Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

ACABO EL PODER DE LA CTM, NACE NUEVA CENTRAL OBRERA

Fecha : 2020-02-17

Por Ruben Dueñas

COLUMNA LA@RED


Con todo y los miles de trabajadores de todo el país que aún militan en las filas de la CTM, que nació en los tiempos del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y dio vida Fidel Velázquez, en lo personal como analista creo que con la llegada del primer gobierno socialista que asume el poder en México, sus días están contados como la más poderosa central obrera de Latinoamérica.



En su lugar llega la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) que encabeza Pedro Haces Barba, cuyo Congreso número 10 encabezó el domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, evento que se llevó a cabo en la Arena de la Ciudad de México, al que asistieron grandes personajes entre ellos la conductora Laura Bozzo, el hijo del Santo, la conductora Yolanda Andrade, el cardenal Onésimo Cepeda y el empresario Rafael Herrerías, entre otros.



Supuestamente el mandatario nacional había dicho que no intervendría en la vida de los sindicatos, pero, pero, pero seguramente hubo algo que lo hizo cambiar de opinión y empezó por asistir al 10avo Congreso de la CATEM, que según se publicó aspira a ser una especie de central obrera de la 4T. Por cierto es la primera vez que el titular del Ejecutivo Federal asiste a una asamblea sindical en el año y pico que va de su gobierno.



Entre otros personajes que también asistieron al congreso obrero de la CATEM, estuvo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; Francisco Cervantes de la CONCAMIN; Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobernación, así como la senadora y ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.



A los que hay que agregar a la senadora Nubia Mayorga (PRI); Carlos Martínez, director del INFONAVIT, el empresario Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA y Carlos Romero de Anda, Procurador Fiscal de la Federación.



Por cierto para que no se le tome a mal ni se vea como un espaldarazo abierto de su parte para el dirigente de la nueva central obrera, López Obrador pensando en todo en el mismo congreso de la CATEM adelantó el próximo domingo 23 de febrero estará en la CTM con Carlos Aceves del Olmo, que es la central obrera del PRI.



Algunos respetados y reconocidos economistas sostienen que en los años de estabilidad económica que vivimos en México y disfrutamos todos los mexicanos, mucho tuvo que ver el buen tino con que se manejó don Fidel Velázquez Sánchez, como máximo líder de la CTM, al que el gobierno mismo le tuvo un gran respeto hasta su muerte.

Entendemos la gran preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador por vender, al precio que sea, los seis millones de “chachitos” con los que se va a hacer la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, la que está prevista para llevarse a cabo el histórico 15 de Septiembre próximo.



En la reciente reunión del Consejo de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evento al que dijo haber sido invitado, el mandatario hizo chuza ya que sin querer queriendo colocó entre los empresarios el número de “cachitos” que en su conjunto suman el equivalente mil 500 millones de empresas, por lo que salió de ahí feliz de la vida asegurando incluso que la Carta Compromiso la firmaron en forma voluntaria.



Hasta ahí como analista político creo que todo estaba bien, porque de los 75 empresarios que le entraron a la rifa del tigre creemos que todos son millonarios, con capacidad de respuesta, pero, pero, pero, el pretender que las asociaciones de padres de familia de las escuelas de comunidades pobres, para mi está totalmente fuera de foco el objetivo, digo, porque desde que éramos niños había en las escuelas algunos que asistían a clases sin haber probado alimento y creemos a estas alturas eso todavía sigue ocurriendo.



Que lamentable es el escuchar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, decir que en los últimos años éste organismo nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil, como ahora, por lo que llamó a todos los integrantes de la institución a cerrar filas en su defensa.



“El INE –dijo– no es de nosotros, de una persona, es de la sociedad, pero tampoco el Instituto es un partido o de una fuerza política, por eso tenemos que cuidar eso”, remarcó.



Categórico Córdova Vianello dijo que “son momentos muy complicados para la institución, y que en el tiempo que ha estado, en 1994, en el 2000 y en los últimos ocho años como consejero o como presidente, probablemente nunca ha habido un clima “tan adverso, tan hostil, como ahora”.



Como hombre del campo el ex diputado federal del PRI y ahora dirigente estatal de éste partido político en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, al participar en el 38 aniversario luctuoso y depositar una ofrenda floral en el busto de don Bernardo Turrubiates Narváez, en el ejido La Misión, de Ciudad Victoria, dijo que el tema de la agricultura debe volver a ser prioridad en la agenda política del Gobierno Federal y del Estado, ya que lamentablemente vemos al sector olvidado y con dificultades para hacerlo producir. Tiene razón.



Desde luego que es motivo de orgullo y satisfacción el que egresadas de licenciatura y posgrado que fueron reconocidas por su alto promedio académico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (FDCSV), coincidieron en reafirmar su orgullo universitario y el compromiso de poner muy en alto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).



Como tal lo destacaron en entrevista durante la ceremonia de graduación realizada por la FDCSV, Hellen Avila Torres, Primer Lugar de la Licenciatura de Derecho; Itzel Torres Sánchez, Primer Lugar de la Maestría en Derecho, con énfasis en Constitucional; y las universitarias, Gregoria Santos González y Marcia Laura Garza Robles, primeros lugares en los Doctorados en Comunicación y Derecho, respectivamente.



Con un promedio de 10 en cada una de las asignaturas y en todos los semestres, Hellen Avila Torres, puntualizó que el respaldo de sus compañeras y maestros, así como el ambiente universitario, le hicieron posible conseguir con éxito la meta de sus estudios profesionales.



Luego agradeció a la UAT, ya que desde el inicio de sus estudios obtuvo el apoyo mediante una beca, que la incentiva a seguirse preparando día a día, ya que dentro de sus planes está realizar una Maestría.



Itzel Torres Sánchez, por su parte agradeció al director de la Facultad y al rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por el apoyo en sus estudios a través de una beca por su buen promedio, que le posibilita continuar con sus proyectos y posteriormente realizar un Doctorado.



La Dra. Gregoria Santos González, del Doctorado en Comunicación, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la institución universitaria que ha atestiguado su crecimiento profesional desde su licenciatura y remarcó que el principal motor de su éxito es abrazar tus dones con trabajo y esfuerzo y no claudicar en el transcurso de tu carrera.



E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS En un breve mensaje el alcalde de Victoria, el doctor Xicoténcatl G...
Por Diógenes
¿Saldrá la verdad a flote? -Coronavirus: ¿de origen animal o laboratorio? -¿...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO MERAMENTE inconcebible e imperdonable es que, “en el Gobierno...
Por Diógenes
SEMANA SANTA VIRTUAL La Semana Santa que empieza el próximo domingo para concluir el...
Por Diógenes
LA FRONTERA Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar ...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La impunidad y corrupción medio de agravio social. La nueva ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Los ciudadanos juzgarán a los líderes formales de sus comunidad...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Mi barrio fue este fin de semana, sábado y domingo, el epicentro de...
Por Diógenes
Maremágnum Antes de iniciar el tema central de hoy, comento a usted que hoy por la...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN MATAMOROS Cumpliendo los protocolos de sana distancia con motivo...
Por Diógenes
Dialogando Aunque el número de casos comprobados de COVID-19 no ha llegado en Tama...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio de ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Avanza el desencanto de los mexicanos entre el decir y el h...