Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DESORDEN VIAL LA FRONTERA

Fecha : 2020-02-17

Por LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Las cifras que maneja el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CENAPRED) son espeluznantes, los gobiernos de los tres niveles, tienen una asignatura pendiente que se ha pospuesto por décadas y pinta a las autoridades como tercermundistas, a los padres y tutores los deja en su mayoría como alcahuetes, sumidos en el remordimiento ante su familia muerta o minusválida.

La principal causa de muerte por tráfico se da entre 5 y 29 años y la segunda entre 15 y 44 años, ocupa el 8º. Lugar de fallecimientos en México, detrás de la hipertensión arterial, anualmente se registran 4 millones de accidentes de tránsito en México, que provocan 24 mil muertes, 40 mil discapacitados y 750 mil hospitalizados.

Seis Estados de la República Mexicana concentran el 51% de los siniestros, en ese orden Sinaloa el más alto 27%, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Tabasco y Querétaro, la media nacional de mortalidad por accidentes de tránsito es del 14%, Tamaulipas anda por el 12.8, N.L. y el DF 10.9 y el más bajo Chiapas con el 8.6.

El problema principal está en la juventud entre 15 y 29 años ya que genera el 34% de los accidentes generalmente por el uso y abuso del alcohol, Cenapred ha diseñado una estrategia que se basa en estrategias de conductor designado, uso de cascos en motocicletas, cinturón de seguridad, señalamiento vial y campañas de información.

Sin embargo a pesar de ser buenas medidas y contemplar acciones intersectoriales no han sido efectivas, si bien es cierto que detuvieron el avance de los accidentes, hace falta legislar y hacer acuerdos con los gobiernos municipales y los Gobiernos Estatales, pues no llevan un control estricto sobre las licencias de manejo y las otorgan a discreción.

En Tamaulipas como en la República mexicana no se lleva un sistema de licencias estricto, no hay una base de datos confiable, se otorgan licencias a menores de edad con autorización de los padres, cuando por razones biológicas debería estar prohibido, toda vez que aún no se desarrollan sus lóbulos frontales que son los que nos mandan señales de alerta cuando hay peligro, por ello mueren como moscas.

Deberá diseñarse un sistema interconectado con todas las ciudades que permita aplicar reglamentos y sanciones, si una persona comete una infracción en Nuevo Laredo, Tampico o cualquier parte del Estado permita al agente de tránsito de Reynosa o Victoria checar el record del conductor.

Las licencias de manejo deberán ser obligatorias para todos, entregarse previo curso impartido por agencias especializadas como el Ceneval o de la iniciativa privada, de tal suerte que Tránsito no sea juez y parte, asimismo deberá elevarse las sanciones para los que manejen sin licencia y homogeneizar los reglamentos municipales de tránsito en el estado.

Urge que las autoridades regulen los estacionamientos en doble fila, que los regidores elaboren un reglamento para condóminos que evite las disputas vecinales por los estacionamiento o hacinamiento de basura, vehículos abandonados y talleres mecánicos en la calle, los moradores de los infonavits lo agradecerán.

Aplicarse a fondo cuando se detengan menores de edad alcoholizados y dar seguimiento a la investigación hasta dar con los que le proporcionaron alcohol, sean familiares, expendios o antros, en los casos de muertes o accidentes graves indexar responsabilidades a particulares, padres o tutores.

En esencia es vital que se ataque con seriedad a este mal social, se evitarían cantidad de minusválidos y personas con una vida trastocada por insensatez tanto personal como de su entorno social, hay que recordar que un vehículo en manos inexpertas o alcoholizadas se convierte en un arma contra la sociedad.

NOTAS DE REMOLINO.

Entran 40 equipos al BIT Hackathon

La convocatoria continúa abierta porque ha sido muy favorable la respuesta de estudiantes universitarios y trabajadores

Se registran 40 equipos para participar en el BIT Hackathon que organiza Startup México Campus Nuevo Laredo (SUM), en coordinación con el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (Centro IST).

César Hernández, director de SUM, mencionó que la convocatoria continúa abierta porque ha sido muy favorable la respuesta de estudiantes universitarios y trabajadores.

“Tenemos actualmente 40 equipos registrados, probablemente extendamos la convocatoria una semana más porque todos los días se registran grupos nuevos, continuaremos con la gira exhaustiva visitaremos universidades por segunda ocasión, así como empresas”, indicó.

La promoción que se realiza en compañías y negocios es porque el BIT Hackathon contará con la categoría de Intra emprendimiento, enfocado a trabajadores de empresas para que participen como equipos especiales de innovación, señaló César Hernández.

También se están formando equipos Inter universidades, es decir, el reto es vincular alumnos para formar grupos multidisciplinarios entre universidades distintas.

En esta tercera edición, el tema va dirigido a desarrollar proyectos innovadores que resuelvan desafíos planteados por el sector aduanero, transportista y logístico.

Llevará Rivas el PAI a Infonavit Fundadores, el recorrido será el martes 18 de febrero, alcalde y su equipo escucharán las demandas y darán respuesta inmediata

Este martes 18 de febrero, el presidente municipal Enrique Rivas recorrerá calles de la colonia Infonavit Fundadores, para escuchar directamente de los vecinos, las necesidades más apremiantes y darles solución a través del Programa Acción Inmediata (PAI).

La secretaria de Servicios Públicos Primarios, Irma Richer, mencionó que el alcalde junto al regidor del sector, Gerardo Peña, secretarios y directores municipales, tocarán la puerta de los habitantes del lugar para dar respuesta inmediata a peticiones de bacheo, limpieza de predios, podas de árboles, entre otras solicitudes.

El recorrido iniciará en punto de las 4:30 de la tarde en el crucero de Avenida Tecnológico y Jacinto Guajardo Sur, para concluir tentativamente en Avenida Fundadores y calle Rosendo Valdez.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS En un breve mensaje el alcalde de Victoria, el doctor Xicoténcatl G...
Por Diógenes
¿Saldrá la verdad a flote? -Coronavirus: ¿de origen animal o laboratorio? -¿...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO MERAMENTE inconcebible e imperdonable es que, “en el Gobierno...
Por Diógenes
SEMANA SANTA VIRTUAL La Semana Santa que empieza el próximo domingo para concluir el...
Por Diógenes
LA FRONTERA Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar ...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La impunidad y corrupción medio de agravio social. La nueva ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Los ciudadanos juzgarán a los líderes formales de sus comunidad...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Mi barrio fue este fin de semana, sábado y domingo, el epicentro de...
Por Diógenes
Maremágnum Antes de iniciar el tema central de hoy, comento a usted que hoy por la...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN MATAMOROS Cumpliendo los protocolos de sana distancia con motivo...
Por Diógenes
Dialogando Aunque el número de casos comprobados de COVID-19 no ha llegado en Tama...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio de ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Avanza el desencanto de los mexicanos entre el decir y el h...