Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Urge unidad periodística en Tamaulipas y en México

Fecha : 2020-01-27

Por Ciriaco Navarrete Rodríguez

PODER POLÍTICO



Más allá de lo tradicionales prejuicios y especulaciones, en Tamaulipas y en todo México, es urgente que, en los hechos, exista unidad periodística, para que la sociedad mexicana esté debidamente informada y de esa manera se posibilite el fortalecimiento de la gobernabilidad, como factor determinante, tanto de la paz social, como del crecimiento permanente de la industria y del comercio, que a no dudarlo, son las fuentes de empleo y de creciente sostenido de la economía del gobierno, y también de los gobernados.

En el presente trabajo editorial, me permito iniciar mis reflexiones en el ámbito estatal, porque están intrínsecamente vinculadas al ejercicio del poder público de nivel nacional e incluso del internacional, y eso es posible gracias a los servicios de las maravillosas redes sociales de la Internet.

Y por supuesto que, a mis casi 79 años de edad, que si llego, habré de cumplir el día uno de mayo del presente año 2020, me siento muy satisfecho de que me ha tocado en suerte compartir mi modesta sabiduría y amplia experiencia periodística que he abrevado a lo largo de casi 60 años, y por eso, recuerdo aquellos tiempos en los medíamos los espacios con cuadratines y las ventas de los espacios las hacíamos en fracciones de las páginas de los periódicos.

Pero no me desviaré en criterios apologéticos del periodismo, porque el tema de hoy es la unidad solidaria de los periodistas, cuya sana finalidad debemos enfocarla en el escrutinio de los quehaceres públicos propios de nuestros gobernantes locales y nacionales.

Pero debemos aceptar que estamos obligados a ejercer un periodismo profesional lo cual, debemos entender que no es un asunto fácil de llevarlo a cabo, y mucho menos es sencillo de que lo podamos abordar de manera atropellada.

Porque la delicadeza de ese binomio integrado por el periodismo con los personeros de los quehaceres gubernamentales es igualmente importante para ambos universos, y por eso mismo, es necesario ejercer nuestro trabajo de manera esmeradamente profesional, lo cual, solamente se puede lograr mediante el género periodístico de “Análisis y Propuesta”, del que se me atribuye la autoría, y no se se debe manejar por medio de la simple crítica y la censura.

Comprendo que mi propuesta editorial es demasiado exigente, pero si nos armamos de paciencia y sabiduría, quienes lo hagan sus tareas periodísticas como yo lo recomiendo, dejarán de hacer el periodismo infructuoso de la tradicional confrontación.

Esa confrontación habitual, está, erróneamente basada en la improvisada formalidad que está sustentada en el Artículo Séptimo Constitucional, y de manera igualmente escueta, pero vigente, se contempla en el numeral 19 de los tratados internacionales de la organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, somos los periodistas los obligados, igual que los gobernantes y los políticos quienes estamos mucho más obligados a concederles, a ambas leyes, la insoslayable interpretación de su valor universal, porque, además, solamente de esa manera habremos de lograr que nuestros trabajos periodísticos no se salgan del universo profesional.

Por lo antes expuesto, y explicado de manera muy profesional, todos los periodistas, y también los políticos y los gobernantes, en el caso concreto de Tamaulipas, debemos realizar nuestros trabajos editoriales apegados a esa solidaridad en comento, procurando alejarnos de la confrontación.

Porque los políticos y los gobernantes, no son intocables, y se debe ubicar en el universo de los servidores públicos que el pueblo requiere y exige, y los periodistas debemos centrar nuestra atención en la formalidad de nuestros manejos, evitando la confrontación frontal para obligar a los actores políticos y gobernantes, a que nos pague publicidad, lo cual se dificulta en la medida de que nuestros trabajos editoriales sean deficientes,

Eso significa que solamente debemos, por obligación, críticos o censores, cuando se encuentre de por medio la epistemología de la razón, y no el escarnio o la revancha de la simple creencia de supuestos errores cometidos por lo servidores públicos o por los gobernantes, e incluso por personas físicas o morales.

Termino mi explicación con un ejemplo: Supongamos que a través de las redes sociales de la Internet, se está difundiendo una acusación por corrupción, en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Tamaulipas, a quien se le está acusando de usar dinero publico para promover su imagen, porque desea ser candidato al Senado de la República.

En ese caso, hay dos vertientes para investigar el asunto, por parte de los periodistas, la primera es la investigación financiera y la segunda es la búsqueda de testimonios que nos conduzca a la verdad irrefutable, pero que esa verdad, esté totalmente alejada de la simple hipóstasis.

Y por su parte, el calumniado, está obligado a hacer todas las aclaraciones necesarias del caso, porque de lo contrario esa mentira crecería de manera exponencial.

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez E ‘mails: ciriaconavarrete_1941@yahoo.com.mx ---- ciriaco.tixtla@gmail.com Ciriaco_mexico@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS En un breve mensaje el alcalde de Victoria, el doctor Xicoténcatl G...
Por Diógenes
¿Saldrá la verdad a flote? -Coronavirus: ¿de origen animal o laboratorio? -¿...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO MERAMENTE inconcebible e imperdonable es que, “en el Gobierno...
Por Diógenes
SEMANA SANTA VIRTUAL La Semana Santa que empieza el próximo domingo para concluir el...
Por Diógenes
LA FRONTERA Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar ...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La impunidad y corrupción medio de agravio social. La nueva ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Los ciudadanos juzgarán a los líderes formales de sus comunidad...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Mi barrio fue este fin de semana, sábado y domingo, el epicentro de...
Por Diógenes
Maremágnum Antes de iniciar el tema central de hoy, comento a usted que hoy por la...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN MATAMOROS Cumpliendo los protocolos de sana distancia con motivo...
Por Diógenes
Dialogando Aunque el número de casos comprobados de COVID-19 no ha llegado en Tama...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio de ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Avanza el desencanto de los mexicanos entre el decir y el h...