Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

LA@RED

Fecha : 2020-01-24

Por Ruben Dueñas Arméndariz

NO FUNCIONA EL SISTEMA DE ABRAZOS, NO BALAZOS : MORALES LECHUGA




De ser aprobada por el Congreso de la Unión la iniciativa que en materia de justicia se ha ventilado de manera informal, el ex rector de la Escuela Libre de Derecho y exprocurador General de la República y del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, asegura que es una legislación regresiva, con despropósitos, que nos llevaría a la situación vigente en la década de los 70’s, de la Guerra Sucia en México.



Categórico Morales Lechuga dijo que ese proyecto, muy difundido, aunque anónimo “refleja la desesperación de un gobierno rebasado por la violencia y el delito, porque no le ha funcionado el sistema de “abrazos no balazos”, “ni amnistía, perdones y olvidos”.



El también ex embajador de México en Francia y otrora presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, advirtió que se pretende crear “una excepción general” que al gobierno federal le dé mano dura contra la delincuencia y una libertad de actuar por encima del ciudadano. “Eso es lo peligroso”, remarcó.



Entrevistado en su despacho Morales Lechuga previene que “hay materia suficiente para que en el dictamen (en el Senado) se tenga cuidado, ya que el gobierno es poco cuidadoso de las libertades ciudadanas y los derechos humanos”.



De paso Morales Lechuga rescata y comparte elementos esenciales de la exposición de Alejandro Gertz Manero en el Senado, el pasado miércoles 16 de enero, cuando ya circulaban versiones de iniciativas sin autor, que desde luego, despedaza.



Gertz Manero fue al Senado a plantear una Ley Nacional de Justicia Cívica, que es una especie de justicia intermedia, que no va hacia la pena privativa de la libertad, mucho menos a la prisión preventiva, sino hacia la protección a la víctima, la reparación del daño y formas alternativas de rehabilitación a quien cometer los delitos, a través de la educación y el trabajo.



Dice que es una legislación compuesta de varios escalones; “dice que hagamos un marco protector de las víctimas y que se destierren conductas de poder”.



Vaya que no han sido en vano los esfuerzos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en cuanto al combate a la delincuencia y todo tipo de hechos delictivos, como tal lo creemos como periodistas del estado y prueba de ello es que el mismo Gobierno de México acaba de reconocer que Tamaulipas es la tercera entidad mejor colocada en el Indice General de Delitos. Lo que hizo público el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Robledo Carretero, además de informar sobre los delitos que van a la baja en el estado.



Al entrar en detalles el funcionario del Gobierno Federal dijo que de diciembre del 2018 al mismo mes del 2019 se registró una reducción del 12.6 por ciento en el índice de delitos. En tanto que en otros delitos, como el secuestro, del 2016 al 2019, disminuyó el 81%, como lo aseguró en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.



“Nosotros estamos convencidos, como la Federación, de que el estado de Tamaulipas con el liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Estatal, seguiremos trabajando”, apuntó Robledo Carretero.



El mandatario estatal, por su parte, dijo que conforme al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas se ubica en la posición 21 en materia de incidencia delictiva y la organización Semáforo Delictivo, organización que da a conocer como se comportan los delitos en el país, informó que “nuestro estado es el único en el país que no tiene un foco rojo”.



Durante la reunión que presidió el gobernador del estado se explicó que de acuerdo al análisis emitido por la organización, correspondiente a diciembre del 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo y de lesiones, de amarillo a verde.



El encuentro fue para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada junta de trabajo, entre la CONADO y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad, habiendo acordado para Tamaulipas ocho mesas al igual que el número de regionales, conformadas por los mandos estatales y federales que sesionan a diario, independientemente de la del estado que es presidida por el gobernador.



Vaya pleito que se traen las comadres altos mandos en MORENA, Yeidckol Polevnsky, que todavía es la dirigente nacional de ese partido y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de éste nuevo instituto político, las que se andan peleando por la dirigencia nacional del partido, no porque lo amen mucho, sino porque hay mucha lana de por medio, ya que MORENA es el partido que se lleva la mejor tajada del pastel.

Aunque en el camino nos hemos percatado que algunos líderes para facilitarse el control de la gente, optan por mantener la división entre los cuadros de mando y así va a estar difícil que les lleguen a brincar, porque un grupo lo quieren empinar, pero, pero, pero, el grupo lo defiende y creemos que eso viene haciendo Juan Trump, como dicen que le llama Donald Trump a López Obrador, por la semejanza entre ambos.



Por cierto el TEPJF ordenó reponer el pasado proceso interno de MORENA para renovar la dirigencia nacional, contienda en la cual también anda metido el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, pero la Citlálic o Yeidckol Polevnsky, o como se llame, quiere repetir, solo que tiene parada enfrente a su otrora gran amiga, Bertha Luján, la que dio a conocer que pese a las malas prácticas y manipuleo de los procesos internos “Yeickol Polevnsky no se saldrá con la suya”. Pero es cosa de esperar porque es fama que “cuando las comadres se pelean salen a relucir las verdades”.



Nuestras antenas uateñas nos reportan que el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con reuniones informativas a los padres de familia y visitas guiadas de alumnos de nuevo ingreso, puso en marcha las actividades del ciclo escolar Enero-Junio 2020.



La dependencia universitaria recibió a los padres de familia de los menores que se integran a los distintos grados de enseñanza de idiomas, en sus instalaciones ubicadas en las calles 21 y Méndez de Ciudad Victoria, con el propósito de que conozcan el reglamento del CEINA y las disposiciones generales de la UAT.



La directora del CEINA, Sandra Padrón Asís explicó lo relacionado con las becas a los mejores de cada grupo (50 por ciento) y los estímulos para los estudiantes de excelencia (100 por ciento).



En el auditorio del plantel Padrón Asís dijo que son 300 los menores de nuevo ingreso los que se suman a la matrícula del CEINA cuya función es desarrollar métodos y técnicas lenguísticas que permitan a las nuevas generaciones aprender otros idiomas y aseveró que en cada nivel se trabajan 15 semanas sumando 60 horas de clase.



Dijo que se trabaja en los niveles de kínder, kids, Junior y Junior Avanzado, que se dividen de acuerdo a las edades de los educandos, además de explicar los mecanisos de evaluación y presentar al personal de la administración del plantel, bien.



E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS En un breve mensaje el alcalde de Victoria, el doctor Xicoténcatl G...
Por Diógenes
¿Saldrá la verdad a flote? -Coronavirus: ¿de origen animal o laboratorio? -¿...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO MERAMENTE inconcebible e imperdonable es que, “en el Gobierno...
Por Diógenes
SEMANA SANTA VIRTUAL La Semana Santa que empieza el próximo domingo para concluir el...
Por Diógenes
LA FRONTERA Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar ...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La impunidad y corrupción medio de agravio social. La nueva ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Los ciudadanos juzgarán a los líderes formales de sus comunidad...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Mi barrio fue este fin de semana, sábado y domingo, el epicentro de...
Por Diógenes
Maremágnum Antes de iniciar el tema central de hoy, comento a usted que hoy por la...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN MATAMOROS Cumpliendo los protocolos de sana distancia con motivo...
Por Diógenes
Dialogando Aunque el número de casos comprobados de COVID-19 no ha llegado en Tama...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Alrededor de mil ciudadanos de Mexicali, Baja California, por medio de ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Avanza el desencanto de los mexicanos entre el decir y el h...