Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Mueren 11 militares en 242 agresiones en 2019; Tamaulipas, entre los seis estados con incidencias

Fecha : 2020-01-13

Por DAVID VICENTEÑO/EXCELSIOR

Los ataques ocurrieron principalmente contra personal desplegado en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas






CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado ocurrieron 242 agresiones a personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que concluyeron con un saldo de 11 muertos y 84 heridos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esos enfrentamientos, reportó la dependencia, fueron abatidos 197 presuntos agresores, otros 31 resultaron heridos y 137 fueron detenidos por personal militar.

Los ataques ocurrieron, principalmente, al personal desplegado en acciones de reconocimiento y erradicación de plantíos de enervantes, y de combate al narcotráfico, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.

En el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, ocurrió una de las emboscadas al personal del Ejército Mexicano, que participaban en la Operación de Erradicación Intensiva Guerrero 3-19, el 26 de septiembre del año pasado.

La Sedena reportó, tras el ataque “realizado con alevosía, premeditación y ventaja”, un saldo de tres militares muertos, por lo que se realizó un operativo en las inmediaciones de la comunidad del El Balsamar, para buscar a los responsables, sin éxito.

Ese mismo día, en el municipio de Bochil, Chiapas, ocurrió un enfrentamiento con pobladores del lugar, que mantenían bloqueada una carretera, el que concluyó con tres personas heridas, dos civiles y militar.

El 14 de noviembre de 2019 ocurrieron enfrentamientos en tres puntos diferentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra del personal de la Sedena que patrullaba la ciudad.

En esta ocasión, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reportó la muerte de un militar y seis presuntos integrantes del crimen organizado.

Ejército rescata a 108 centroamericanos hacinados en autobuses

En la misma ciudad, ocurrió otra agresión en contra del personal militar el 9 de marzo del año pasado, pero esa ocasión el saldo fue de seis presuntos agresores abatidos.

En todos los casos de personal del Ejército y Fuerza Aérea que perdieron la vida, la Sedena procedió al pago de las indemnizaciones correspondientes a las familias, así como de becas de estudio para los huérfanos.

De acuerdo con el reporte Agresiones contra el Personal Militar, en lo que va del presente 2020, al 10 de enero, se han reportado cuatro casos, con un saldo de dos presuntos responsables muertos.

En el acumulado histórico en este rubro, la Sedena informó que desde 2007 se tienen registradas 4 mil 739 agresiones contra personal militar, con un saldo de 284 elementos de la dependencia muertos y mil 661 lesionados.

En la misma cantidad de agresiones, se registró la cifra de 4 mil 809 presuntos agresores muertos, 697 heridos y 3 mil 998 detenidos, sin que se reporte la situación legal de los mismos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Enrique Rivas Cuellar alcalde de Nuevo Laredo tuvo que dar un paso...
Por Diógenes
SUSTITUTOS En algunas de las poblaciones tamaulipecas no habrá fiestas de carnaval, ...
Por Diógenes
Partidos políticos… PAN, PRI y otros partidos políticos todos los días amanece...
Por Diógenes
La escuelita Cero en Conducta fue un programa de la televisión mexicana, producido...
Por Diógenes
EN CONCRETO Para combatir la invasión a predios de forma irregular, el Diputado GE...
Por Diógenes
TRES PERSONAJES QUE ANDAN DESATADOS Aunque falta mucho, un buen tramo; no deja de s...
Por Diógenes
DIALOGANDO El pasado lunes 17 de febrero, entregó formalmente la delegación del I...
Por Diógenes
Expediente Uno.- El fronterizo Héctor Martin Garza González, Oficial mayor de la ...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que desde su cam...
Por Diógenes
T E C L A Z O S A LOS GOBERNADORES “Morenos”, de nada les ha servido haber llegad...
Por Diógenes
...
Por Diógenes
== Y MIENTRAS TANTO EN EL DIF-N. LAREDO; LA CITA ES ESTE VIERNES 21 DE FEBRERO DE 9 ...
Por Diógenes
Un enigma ancestral es el origen de la vida, la muerte como fin de esta. Las teorías va...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EN TODO un contumaz traidor e irrespetuoso a su partido (el PAN), e...
Por Diógenes
LA LUCHA DE PODER LOS LOBOS ALFA DEL EDOMEX Y CDMX ¡--SER POR SER NO ES LA POL...