Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-12-12

Por Por: Aristeo Manilla García


REGALO DE NAVIDAD…



A manera de “generoso” regalo de navidad, los diputados de Tamaulipas, aprobaron en comisión el cobro de un nuevo impuesto que surtirá efecto a partir del próximo año, para que los Ayuntamientos cobren por la basura que recogen en hogares y comercios… Gracias señores diputados por preocuparse que los municipios tengan más recursos.

Pero tal vez antes, debieron ocuparse en comprobar que los recursos que se ejercen tengan el debido destino; que los Ayuntamientos tengan al corriente sus páginas de transparencia, para que la población sepa en que se gastan los recursos que pasan por sus manos.

También, los señores y señoras diputadas de los partidos que aprobaron esa “genial idea” pudieron haberle preguntado, al menos por Facebook a sus representados, que les parecía esa propuesta.

Porque pensar en que puedan bajar a los territorios que en teoría representan a entablar dialogo, es un sueño… ¿cuánto tiempo hace que no se para por San Fernando la diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL?.

Fíjese como son las cosas: nuestros diputados locales se embolsan fácilmente 100 mil pesos por mes, aunque seguramente hay algo más para ellos, pero cuando se trata de ver por los intereses del pueblo, se les olvida que están ahí para ver por los intereses de sus representados.

¿Cómo no se les ocurrió proponer que se bajen los sueldos los funcionarios municipales y miembros de los cabildos?, por ejemplo.

Que se cancelen comidas en restaurantes y estancias en hoteles de lujo, los vuelos de avión, la contratación de grupos musicales para eventos de relumbrón, por citar algunos renglones.

Ni por la mente les pasa a los flamantes legisladores que se tienen que agotar primero las opciones de menor impacto social, antes de llegar a la creación de mayores tasas impositivas; es posible que dos o tres pesos diarios por la recolección de basura, no sean a simple vista una carga excesiva, pero convertida en una nueva obligación y sumada a otras que ya existen, no es algo tampoco que se pueda agradecer a los llamados “representantes populares”.

Aunque en este caso, sabemos que se trata de una consigna de parte del ejecutivo, que a la vez es un mensaje cifrado para los Ayuntamientos; recaudar es la palabra por excelencia en estos días. Ahí, en el cobro por recolectar la basura hay una mina escondida, que en el caso de San Fernando, considerando diez mil hogares y comercios en la cabecera municipal, pueden ser algo así como 10 millones de pesos por año, más de lo que se recauda del predial, que es el principal ingreso directo del municipio.

Aunque le diré que la propuesta pasó aprobatoriamente por la comisión respectiva, aún falta que transite por el pleno del Congreso Local, donde se espera que obtenga la mayoría de votos con el apoyo de los diputados del PAN (22), PRI (3) Y MC (1) que sumarian 26, contra 10 de los legisladores de MORENA, que por obvias razones votarían en contra.

Hoy miércoles y el domingo próximo habrá plenos en el Congreso de Tamaulipas, donde se podría presentar este tema y como le comenté, se espera que el proyecto para crear el nuevo impuesto sobre el cobro de la recolección de basura, pase sin más problema, para “gloria” de los diputados y pesar de un pueblo, que más que representantes populares, eligió en las urnas a sus propios verdugos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL PAN TAMAULIPECO CON T...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Cuando el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, era ca...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR La idea de vender o rifar el avión presidencial es un disparate. ...
Por Diógenes
González Valderrama ‘prende’ a Reynosa La visita de RODOLFO GONZÁLE...
Por Diógenes
Poniendo atención al artículo del columnista Rivapalacio, vemos como el que creíamos...
Por Diógenes
DIALOGANDO En varias escuelas de Tamaulipas, sobre todo de nivel básico, se record...
Por Diógenes
A CUIDARSE ESTE FIN DE SEMANA Visita de doctor hizo la Vocal Ejecutiva de la Junta ...
Por Diógenes
Mundo Político En todos los aspectos de la vida los liderazgos han jugado un papel...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR 19 gobernadores forman el grupo que aún no aceptan el INSABI el nuevo...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN LA AGENDA DE TRABAJO y visita a Reynosa por parte del Tampiqueñ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S A PESAR de que se presuma que en la 4-T, “no hay engranajes de co...
Por Diógenes
EN CONCRETO Con la participación de por lo menos 10 grupos musicales norteños, el...
Por Diógenes
¿Harán caso al tío Sam? -Más en busca del “sueño americano” -Guatemala ...
Por Diógenes
EL MEXICO PROMETIDO S...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Experto en procesos electorales, ni siquiera duda cuando se le pregu...