Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

El valor y las virtudes de la lealtad gubernamental

Fecha : 2019-12-12

Por Ciriaco Navarrete Rodríguez

PODER POLÍTICO



En mi calidad de académico de educación superior, en el presente trabajo editorial, voy a explicar el valor y la virtud de la lealtad gubernamental, como tema central, y lo hago sin menoscabo de las cuestiones políticas, familiares, entre amistades, entre parejas, en los contextos escolares, laborales, y sociales en general.

Del valor de la lealtad, se derivan numerosas concepciones e interpretaciones, las cuales no se podrían explicar con facilidad, porque se requiere un elevado dominio del rigor lingüístico, mismo que debemos utilizar como base de esa área de las Inteligencias Múltiples, tal como lo propone el destacado neuro-científico Howard Gardner, investigador y catedrático de la afamada universidad norteamericana de Harvard.

En efecto, las Inteligencias Lingüísticas nos ayudan a definir el concepto de lealtad apegado a lo que señalan los expertos lingüistas, quienes aseguran, y yo estoy de acuerdo con ellos, que la -lealtad- es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, del honor y de la gratitud.

Y tal como lo señalé en el primer párrafo del presente trabajo editorial, procederé a detallar el concepto de la lealtad, principiando por la gubernamental, la cual, la debemos entender como el sano ejercicio del poder público, y para ello, concentraré mi atención en las acciones del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca, tras su triunfo electoral arrollador logrado en día cinco de junio del año 2016, abrió el camino de un cambio que mucho agradó a las y los electores, pero también hizo una gran apertura de las esperanzas de los tamaulipecos hastiados de la corrupción imparable, y de las malas artes gubernamentales, que siempre estuvieron acompañadas de una sarta interminable de engaños y de promesas incumplidas.

Pero debemos tomar en cuenta que en los seis años de gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es posible reconstruir el desgarramiento de Tamaulipas, y de México, que los priistas hicieron a lo largo de más de 80 años, porque hay que saber que la Constitución bolchevique de 1917, fue puesta en pleno vigor por el general Lázaro Cárdenas del Río, desde el día uno de diciembre del año de 1934.

Y eso se debe a que en esa fecha tomó posesión de la Presidencia de México, después de haber logrado desaparecer el Ideal Revolucionario de Madero, cuya férrea defensa les costó la vida a Don Venustiano Carranza y al general Álvaro Obregón, cuyo autor intelectual de ambas muertes, se presume que lo fue el general Lázaro Cárdenas, según lo asegura la Revista Contenido en la serie denominada –México de Carne y Hueso-. La cual, fue publicada en los años ochenta.

Pero como soy un periodista anciano, de 78 años de edad, recuerdo haber comprado y leído todos los ejemplares de aquella importante serie en mención, cuyos numerosos ejemplares, como dato anecdótico, fue arrojada a la basura por uno de mis más cercanos fa miliares.

Don Lázaro Cárdenas creó y desarrollo una escuela, tan seductora como falsa, porque abiertamente se declaró socialista, pero en realidad fue un rabioso socio-comunista, tal como se comprueba por su pasión por privilegiar esa utópica ideología y al mismo tiempo se propuso a homologar su gobierno con el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS-.

Otra de las pruebas de la política cardenistas eminentemente socio-comunista, es la implementación del Sistema Nacional de Educación Socialista, cuya falacia fue fortalecida con la literatura soviética principalmente, pero su afán protector de los perseguidos españoles antifranquistas, le trajo muchos beneficios a la educación nacional.

Yo mismo disfrute de las enseñanzas de los doctos y ya ancianos exiliados españoles, cuando fui alumno de la Escuela Nacional de Maestros, en la generación -1961-1963-, porque en aquel tiempo la carrera de profesora o profesor de Educación Primaria, duraba tres años, pero recuerdo que mis maestras y maestros se dedicaban de tiempo completo a la forja de los docentes que egresábamos de aquella escuela.

Como parte final del presente trabajo editorial, retomo el tema de la lealtad, relacionada con el gobierno actual del Estado de Tamaulipas, y después de haber explicado las atrocidades cometidas por el régimen presidencial del general Cárdenas, y de todos sus sucesores, me permito hacer referencia, una vez más, al importantísimo concepto de lealtad gubernamental, por en lo personal, también recibí peticiones para reincorporar a muchas personas que se desempeñaban como promotoras rurales, pero que en realidad eran utilizadas como instrumentos electorales por el PRI.

Y si bien es cierto que había materia legal para ayudarles a recuperar los empleos de las y los interesados, eso significaría una elevada sangría económica para el presupuesto del gobierno de García Cabeza de Vaca, razón por la cual, me pareció muy imprudente apoyar a quienes se acercaron a la ONG Acción Ciudadana de Tamaulipas, A. C., que yo presido desde hace 25 años, y cuyo objeto social se centra en la -Protección y Defensa de los Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales-.

Pero la razón principal por la que debemos ser leales con lo nuestro, se debe a que el régimen nacional es de todos, pero está etiquetado con el -Parido del Movimiento de Regeneración Nacional- (MORENA), cuyo triunfo inobjetable, llevó al licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de México.

Y como ya lo señalé en Tamaulipas, el triunfo del gobernador Francisco Javier, también fue inobjetable, y como en ambos casos, no existe democracia verdadera, entonces no es posible esperar que la riqueza entre en verdadero crecimiento, por lo cual, desde el punto de vista político y gubernamental es recomendable practicar la lealtad, pero de manera libre y respetuosa, en procura de privilegiar la paz social y la gobernabilidad, como factores fundamentales para evitar que se agudice la pobreza.

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez. E ‘mail: ciriaconavarrete_1941@yahoo.com.mx … ciriaco_mexico@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Harán caso al tío Sam? -Más en busca del “sueño americano” -Guatemala ...
Por Diógenes
EL MEXICO PROMETIDO S...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Experto en procesos electorales, ni siquiera duda cuando se le pregu...
Por Diógenes
T E C L A Z O S ARMANDO ZERTUCHE Zuani, sujeto indeseable, petulante, engreído y g...
Por Diógenes
DISTINGUEN A PAISANA DIPUTADA Va a tener que realizar su propia encuesta, lo que cu...
Por Diógenes
CdeV: “Tamaulipas tiene rumbo y dirección” El gobernador FRANCISCO G...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El PRI ya no es la eficiente bolsa de trabajo para pocos de hace u...
Por Diógenes
DIALOGANDO Tentativamente este sábado 18 de enero del presente año, estará por l...
Por Diógenes
Maremágnum Es innegable que las redes sociales han auxiliado en la comunicación glo...
Por Diógenes
“Secretario de Bienestar Social quiere Quitarle candidatura de Reelección a Alcalde d...
Por Diógenes
POTENCIAR POLÍTICAS PÚBLICAS, RETO DEL CONGRESO: G.P. X.-CONGRESO FIRME EN EL REC...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Las “Alas de Tamaulipas” de Maki nomás no se vieron ...
Por Diógenes
AHORA DICE MARIO LOPEZ QUE FUNCIONARIOS NO SON LEALES; SE LA ESTAN APLICANDO A LA BO...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La imposibilidad de que los ciudadanos puedan exigirle directam...
Por Diógenes
TODOS QUIEREN, PERO SOLO UNOS CUANTOS...