Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-12-06

Por Por: Aristeo Manilla García


¿AUSTERIDAD O PRETEXTO?...



Por doquier se escuchan lamentos de servidores públicos que se manifiestan abrumados por supuestos “recortes” que el gobierno federal aplicará en los presupuestos –ya autorizados- para ser ejercidos en el próximo año y bajo este argumento, anuncian severas medidas de austeridad, que surtirán efecto en contra del beneficio social.

En algunos casos, para hablar con datos en la mano, me parece que no hay razón para tanto sobresalto y sobre todo para alarmar a la ciudadanía, pintando un panorama desolador; le pongo un ejemplo, la Presidencia Municipal de San Fernando, que el año en vigor está ejerciendo un presupuesto de 168 millones de pesos y que para el 2020, contempla gastar 170 millones de pesos.

Es decir que el año siguiente dispondrá en términos generales de dos millones de pesos más; pregunto ¿dónde está disminución del presupuesto?. Al menos no será menor que el gasto que viene realizando en este año.

Hemos visto, que el presupuesto actual no alcanza para tener un servicio eficiente de agua potable, mantenimiento de las calles, el alumbrado público, la recolección de basura, que no hay para reparar los semáforos y que los apoyos sociales que tradicionalmente se entregaban a personas con necesidades urgentes, sobre todo en materia de salud, forman parte del pasado.

Entonces, si el presupuesto 2020, es muy similar al del 2019 ¿qué podemos esperar?... la lógica nos lleva a pensar que todo seguirá igual o un poco peor por el efecto de la inflación sobre el gasto programado, a menos que la gracia divina ilumine a los gobernantes locales y que puedan encontrar otras formas, para hacer más con menos.

Me parece que detrás de anunciar que habrá una fuerte austeridad el próximo año, es una forma decirle a la población que se prepare, porque el 2020 será peor que este en materia de servicios primarios, sugiriendo que sean los vecinos quienes compren y manden instalar por su cuenta las lámparas que no funcionan y que cada quien, como pueda, lleve los desechos que producen en casas y comercios, hasta el basurero municipal.

Que no debería ser, porque el presupuesto será prácticamente el mismo, con dos millones más, para atenuar los efectos de la inflación, aunque hay una leve esperanza… que para fortalecer las posibilidades de la titular del DIF municipal Ing. ROSA ÉLIDA GARZA SOSA por la candidatura municipal del PAN, los recursos se apliquen con más eficiencia y en sus destinos originales; o sea invertir para mantener el poder.

Pero si esto pasa, nos estarán prácticamente diciendo que si había dinero para resolver ese tipo de necesidades, pero que se estuvieron empleando en otros propósitos, es decir que las mismas autoridades confirmarían lo que un gran segmento de la población expresa diariamente, a través de las redes sociales.

La Presidencia Municipal no lo ha dado a conocer, así lo ha ocultado en los últimos tres años, pero en este 2019 se están ejerciendo 168 millones de pesos y en el año siguiente, están presupuestados exactamente de 170 millones 370 mil 900 pesos.

Entonces ¿hay motivo para pensar que el próximo año estaremos afectados por la austeridad, cuando los presupuesto del 2019 y el 2020 serán prácticamente los mismos?... ojo con esto.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Harán caso al tío Sam? -Más en busca del “sueño americano” -Guatemala ...
Por Diógenes
EL MEXICO PROMETIDO S...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Experto en procesos electorales, ni siquiera duda cuando se le pregu...
Por Diógenes
T E C L A Z O S ARMANDO ZERTUCHE Zuani, sujeto indeseable, petulante, engreído y g...
Por Diógenes
DISTINGUEN A PAISANA DIPUTADA Va a tener que realizar su propia encuesta, lo que cu...
Por Diógenes
CdeV: “Tamaulipas tiene rumbo y dirección” El gobernador FRANCISCO G...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El PRI ya no es la eficiente bolsa de trabajo para pocos de hace u...
Por Diógenes
DIALOGANDO Tentativamente este sábado 18 de enero del presente año, estará por l...
Por Diógenes
Maremágnum Es innegable que las redes sociales han auxiliado en la comunicación glo...
Por Diógenes
“Secretario de Bienestar Social quiere Quitarle candidatura de Reelección a Alcalde d...
Por Diógenes
POTENCIAR POLÍTICAS PÚBLICAS, RETO DEL CONGRESO: G.P. X.-CONGRESO FIRME EN EL REC...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Las “Alas de Tamaulipas” de Maki nomás no se vieron ...
Por Diógenes
AHORA DICE MARIO LOPEZ QUE FUNCIONARIOS NO SON LEALES; SE LA ESTAN APLICANDO A LA BO...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La imposibilidad de que los ciudadanos puedan exigirle directam...
Por Diógenes
TODOS QUIEREN, PERO SOLO UNOS CUANTOS...