Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DIALOGANDO

Fecha : 2019-11-20

Por Por Roberto Olvera Pérez


FGCV promueve el deporte


El gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su señora esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, de algunos funcionarios de su gabinete como el titular de la SET, Mario Gómez Monroy; el Director de Deportes en el estado, Carlos Fernández Altamirano entre otros, inauguró en esta capital el pasado martes por la mañana “La Olimpiada de la Salle 2019” con la encendida del Fuego por la Paz en la Plaza del 15 Hidalgo. Ahí el Ejecutivo Estatal felicitó a maestros y alumnos de esta institución educativa por fortalecer valores a través del deporte; agregando que el atestiguar estos eventos que por primera vez en un conjunto de acciones, alienta la esperanza, el crecimiento a través del deporte y la unión de alumnos desde Pre-escolar hasta Preparatoria.

Este acto se encuentra lleno de significados quienes en su fe creemos en Dios y evocamos en esta ceremonia el valor de amar a nuestros semejantes, promover la paz, la armonía y este acto nos invita a fomentar la convivencia familiar a través de deporte entre niños y jóvenes. En ese sentido García Cabeza de Vaca, dijo que su administración trabaja dentro del plan estatal de gobierno, para lograr la paz y restituir el tejido social y fomentar los valores y acciones como estas contribuyen a esa dirección.

El gobernador señaló que esta olimpiada además de fomentar a promover la paz ya que se desarrolla en un entorno respetuoso de los derechos de los niños y jóvenes, coincide ampliamente con lo que hoy en día su administración promueve en el deporte de formar mejores seres humanos; por ello, felicito a los padres de familia por impulsar estos valores con sus hijos.

Por otra parte, ante la disminución del presupuesto para la entidad el próximo año, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que ha tenido diversas reuniones con autoridades federales, sin embargo se continua viendo un escenario nada favorable principalmente para el campo Tamaulipeco. Así lo mencionó en entrevista luego de inaugurar en esta capital “La Olimpiada de la Salle 2019”, donde se afectarían proyectos productivos, además como en temas de infraestructura.

En ese contexto dijo que esperan que tantos las y los diputados realicen los ajustes correspondientes dentro de su responsabilidades, a lo que vienen siendo el paquete económico en el presupuesto de egresos y estos ajustes se realicen a las entidades de acuerdo a las acciones que realizan y a la riqueza que están generando más empleo, mas desarrollo, entre otras. García Cabeza de Vaca dijo,

que Tamaulipas es muestra de este ejemplo, por lo que continúa reuniéndose con legisladores tanto locales y federales con el fin de gestionar más recursos para el desarrollo de la entidad.

En cuanto a seguridad se refiere, el gobernador reiteró su postura de combatir a la delincuencia con toda la fuerza del estado mexicano. Y en ese sentido indicó que el estado se suma a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal de combatir los delitos de la delincuencia organizada en cada una de sus competencias. Agregando que se ha estado platicando con las autoridades competentes para llevar a cabo una estrategia implementada por los mandos nacionales y redoblando esfuerzos.

Convocatoria: Alumnos y alumnas de quinto grado de primaria, fueron convocados para participar en el 11° Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020. Lo que se busca es generar un espacio para que niñas y niños que cursan este grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación, informó Olga Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de Junta Local del INE en Tamaulipas. Detalló que lo que se busca es que este parlamento les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección.

De igual forma les permitirá escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo. La convocatoria está dirigida a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos y que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre del presente año.

Asimismo, que estén cursando el 5° grado de primaria en el ciclo escolar 2019-2020, para que participen en todas las etapas para la elección de las y los legisladores que nos representarán a los nueve distritos electorales federales de la entidad. El 11° Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020, se realizará en la ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020; está integrado por cinco etapas que son: el Registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares, elección de las y los representantes escolares.

Las etapas restantes se refieren al registro de las y los representantes escolares ante las juntas distritales ejecutivas del INE en Tamaulipas, convenciones distritales para la elección de las y los nueve legisladores infantiles y la realización del Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020. Participan en ella, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tamaulipas y el Instituto Electoral de Tamaulipas (INE).

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Juntas de la SET, donde estuvo presente la Subsecretaria de Educación

Básica, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, en representación del titular del ramo; la Consejera Presidenta del IETAM; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad Olga Castro Ramírez; el encargado del despacho de la delegación de la SEP y una representante de los Derechos Humanos.

NOTAS CORTAS

1.- Efemérides: El 20 de Noviembre de 1910 da comienzo al conflicto armado en México conocido como la Revolución Mexicana. Referido usualmente como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX“, los antecedentes de dicha revolución se remontan al Porfiriato.

2.- No es pregunta es cierto: Han resultado unos inútiles los diputados federales por MORENA en la entidad, para defender los intereses de Tamaulipas, en la Cámara de diputados allá en el Congreso de la Unión en San Lázaro.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Mundo Político El reclamo de los productores de leche de vaca mexicanos seguirá sie...
Por Diógenes
Listo, el PRI de Edgar Melhem EDGAR MELHEM SALINAS convocó a la militanc...
Por Diógenes
EL CONEJO EN PELIGRO DE EXTINCION El pasado fin de semana la Escuela Secundar...
Por Diógenes
¡ EL PODER ES SABER Y SABER DECIR ¡ La madurez emocional te permite tomar las r...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El PRI Tamaulipas ya se alista para enfrentar las elecciones del 2021....
Por Diógenes
Como en los viejos tiempos… Pudiera decirse que Edgardo Melhem Salinas empezó bi...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-DIPUTADOS FEDERALES, RECIBIRAN 328 MIL PESOS “DE NAVIDAD” ...
Por Diógenes
OPERTIVOS DE DECOMISO DE AUTOS A HURTADILLAS. AUMENTAN LAS CUOTAS A LOS TIANGUISTAS A...
Por Diógenes
Burla… La Cámara de Diputados federal rechazó la posibilidad de reducir a la mita...
Por Diógenes
EL SAGRADO DON DE LA UBICUIDAD Hasta Cd. Victoria retumbo un hecho ocurrido en l...
Por Diógenes
CUS CUS 1.-Desde el jueves de la semana anterior el Dr. Felipe San Martín Gonzále...
Por Diógenes
EL MEDIO 1 PRIMER PARTE: JOSÉ ANTONIO MARINA Los problemas no son eternos, siempre...
Por Diógenes
SIGUE FLORENTINO SIN TINO Quizás tenga un poco de razón la regidora de Suelo Vict...
Por Diógenes
Al “congelador”, alza de impuestos El Congreso del Estado regresó a...
Por Diógenes
El perverso adoctrinamiento religioso guadalupano Según los documentos históricos...