Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DESPUES DE LA GASEADA SUELTA LA FEDERACION MAS RECURSOS 2020

Fecha : 2019-11-05

Por RUBÉN DUEÑAS ARIZMENDI

LA@RED




Definitivamente no fueron en vano el pataleo ni el reclamo de los más de 300 alcaldes de todo el país, los que desde sus respectivos estados se trasladaron a la Ciudad de México para frente a Palacio Nacional –después de gaseados– exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador una mayor asignación presupuestal, habiendo convenido la Federación en que los estados y municipios tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.



De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados , con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” será de 951 mil 454.8 millones de pesos. En el entendido de que el Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los Estados y Municipios.



Por cierto el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, a través de un comunicado oficial dijo que los recursos serían para las necesidades prioritarias adicionales de los gobiernos estatales y los municipales.



“Los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado y alumbrado público, seguridad y limpieza pública, entre otros rubros, apuntó.



Agregó que los Municipios del país, que es donde se reciben directamente los reclamos de la población, tienen realidades y contextos totalmente diferentes, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil diseñar desde la Federación políticas públicas adecuadas para todos



En lo que corresponde al Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.



Cabe señalar que los ajustes que diputados y senadores realizaron a la propuesta Ley de Ingresos de la Federación, enviada por el Ejecutivo Federal, lograron incrementos de casi 32 mil millones de pesos para los Estados y Municiios del país, de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.



Nos parece interesante traer a cuento lo que en un desayuno con el titular de la SEDENA y otros generales, que se llevó a cabo la semana pasada, dijo el general Carlos Gaytán Ochoa, que los integrantes del Ejército fuéron formados con valores sólidos que chocan con “las formas con que hoy se conduce al país”.



“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de Izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”, dijo el general.



Por cierto el presidente López Obrador hizo una crítica abierta al general Carlos Gaytán Ochoa, el que durante el desayuno a que hacemos referencia, dijo que los soldados se sentían ofendidos (por lo ocurrido en Culiacán) y remarcó que hay en el país una ideología dominante de Izquierda, pero no mayoritaria.



Remarcó que la declaración del general Gaytán Ochoa es “imprudente”, sin desconocer que tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse , “pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”, afirmó.



Gobiernos anteriores ya antes habían estado reclamando a la Federación un reparto más equitativo de las participaciones federales a los estados, pero, pero, pero, el Gobierno Federal nada más los escuchó, mismo Miguel de la Madrid dijo que eso no era posible en virtud de tener que apoyar a otros estados con mayores necesidades, por cierto, del sur del país.



Pero ahora, a como estamos viendo las cosas, creemos que el PAN va a intentar alcanzar el objetivo anhelado, ya que a decir verdad el reparto entre los estados y la Federación no tiene nada de equitativo. Para eso creemos que va a ser determinante la Convención Nacional Hacendaria propuesta, según nosotros, si no estamos mal, hecha por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, evento que creemos se va a llevar a cabo.



El diputado local del PAN y líder del Congreso del Estado, Gerardo Peña, destacó la necesidad de revisar el Fondo General de Participaciones, siendo éste gran reto de la Comisión Especial que se creó para concertar al Gobierno Federal, a los poderes ejecutivos de los estados y a las legislaturas locales, a la Convención Nacional Hacendaria, con lo que se pone en marcha éste trabajo legislativo que busca mayores beneficios para la entidad.



A decir verdad nos dió gusto que haya causado baja Esthela Chavira Martínez como titular de la Secretaría del Trabajo. También nos congratulamos porque le quitaron la silla al gerente de la COMAPA de Ciudad Victoria, Humberto Calderón.



En Estados Unidos –y el gobernador de Tamaulipas lo debe saber– todo aquel que va en pos de un puesto o cargo público debe de mostrar Constancias, Diplomas o Certificados, que avalen su preparación para el cargo que pretende ocupar y si no los tiene no entra, así de sencillo.



Pero en México basta y sobra con que el hermano del o de la solicitante le haya echado la mano al candidato a gobernador durante su campaña, en el caso de la Secretaría del Trabajo o bien ser cuñado de un diputado local del Acción Nacional para que te den la gerencia de la COMAPA, que mal andamos verdad de Dios. Nos debería de dar vergüenza.



De Humberto Calderón no desconocemos que tiene un título que lo acreedita como graduado de universidad, pero en una carrera que en lo absoluto nada tiene que ver con el cargo de gerente de la COMAPA. De Esthela Chavira tenemos presente que durante en conflicto que se presentó en la empresa Delplhi en Ciudad Victoria, dijo al ser entrevistada : yo nada tengo que ver con eso es un pleito entre la empresa y los trabajadores. Pero que bueno que ya se fuéron ambos.



Al poner en marcha en el bello puerto de Tampico la Jornada de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario Sur (CUS), el rector, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, refrendó el compromiso de impulsar la calidad y pertinencia de los programas de posgrado, la investigación y el desarrollo tecnológico que genera la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).



Durante la inauguración del evento que se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, Suárez Fernández destacó que en la realización de éste foro, la UAT reafirma también el objetivo de ser una Universidad que esta al dia, que es sustentable y realiza sus funciones con un compromiso social.



Enseguida agradeció la presencia del Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que tuvo a bien impartir la conferencia inaugural.



Suárez Fernández dio la bienvenida a los ponentes, investigadores, profesores, estudiantes y representantes de organismos empresariales, educativos y sociales del sur de Tamaulipas, tras resaltar la oportunidad de abordar en éste encuentro el tema de la Educación de Calidad, la Transferencia de Conocimiento y la Innovación.



E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Ciudad Victoria, Tam.-Para prevenir más accidentes viales ocasionados por conducir...
Por Diógenes
¿AUSTERIDAD O PRETEXTO?... Por doquier se escuchan lamentos de servidores públ...
Por Diógenes
¿Bomba política? -En política no hay casualidades -¿Acabó la luna de miel? ...
Por Diógenes
EXPECTATIVAS Hace poco más de medio siglo nació en Victoria el futbol profesional...
Por Diógenes
SENCILLEZ ¿Quién no quiere un titular de un gobierno que sea sencillo? Creo que...
Por Diógenes
Piso parejo Uno de los grupos más vulnerados por las administraciones de gobierno ...
Por Diógenes
EL LENGUAJE DEL PODER PÚBLICO Y UN SISTEMA DE PARTIDOS ACÉFALOS UNA NACIÓN D...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Sin comprobar su dicho, Carmen Lilia Cantú Rosas acusa ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S MEDIANTE SENDO oficio, dirigido al Presiente Municipal de Valle Her...
Por Diógenes
T E C L A Z O S MEDIANTE SENDO oficio, dirigido al Presiente Municipal de Valle Hermoso...
Por Diógenes
‘Revientan’ [pre]candidaturas Literalmente en campaña como aspirante...
Por Diógenes
LLEGÓ TODA LA CABALLADA Muy campirano, ranchero; muy al estilo de nuestro pueblo, ...
Por Diógenes
LOS MIGRANTES LLEGARON YA Y …. Carajos, fíjese lo que son las cosas, aparentemen...
Por Diógenes
Verdugos… En un cóctel explosivo se ha convertido esta sociedad mexicana y basta...
Por Diógenes
EL INFILTRADO… Sean Ustedes Bienvenidos... Vamos con el humor: * El Sordo * ...