Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EL GOBERNADOR NO ESTÁ MANCO

Fecha : 2019-09-19

Por Por: Aristeo Manilla García

A TAMBOR BATIENTE



La próxima semana, para ser más precisos el miércoles 25 de septiembre, el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA rendirá su tercer informe de administración pública estatal, casi en punto de la mitrad del periodo constitucional, para el que fue electo.

Habrá que ver los saldos que el mandatario tamaulipeco presente ante la sociedad, considerando que la luna de miel con el poder está llegando a la parte más complicada de la relación, luego que en este último año –y los que siguen- las cuentas no van a cuadrar con las proyecciones.

Durante los dos primeros años del gobierno estatal, mientras que el PRI estuvo en el poder federal todo fue miel sobre hojuelas, los acuerdos se cumplieron y las diferencias por motivos partidistas entre ambas instancias, parecían más que enconos reales, un juego para divertir y desviar la atención de los tamaulipecos sobre los problemas que se vivían y siguen padeciendo, entre ellos la inseguridad.

Pero ahora, con el arribo de la 4T al mando del poder central todo cambio para el gobierno panista en Tamaulipas; el brillante color azul del cielo se tornó marrón y los presagios de tormenta se han convertido en una constante. Este año el presupuesto del estado fue recortado de manera significativa, pero el paquete económico del 2020 presentado por la SHCP al Congreso de la Unión, viene todavía más magro.

Al quitarle dinero al estado, le restan poder y margen de maniobra al Gobernador… para todo; esa es una parte del escenario que sin duda ocupará espacio importante en el tercer informe de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los recortes al presupuesto y la injusticia por ser la segunda entidad federativa que a través de los impuestos, más ingresos general al gobierno federal a través de una distribución totalmente inequitativa; el gobernador ya lo ha expresado varias veces, incluso en la última visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se lo dijo en su cara.

La otra; hay una investigación en torno ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por policías estatales en Nuevo Laredo que se encuentra bajo lupa del gobierno federal, que podría ser utilizada en una ofensiva directa contra el Gobernador CABEZA DE VACA, cuando se trate de poner en marcha el procedimiento para la revocación de mandato el próximo año… o antes.

Pero como usted mira, el mandatario estatal no está manco; se atrincheró en la dirigencia del grupo de Gobernadores de Acción Nacional -GOAN- y “haiga sido como haiga sido”, su nombre aparece entre los gobernadores mejor evaluados en el país, después de media docena de encuestas realizadas por empresas reputadas en el mundo de la medición de opiniones.

También se espera que el Gobernador CABEZA DE VACA le dedique un apartado especial al tema de la violencia, que lejos de aminorar se ha recrudecido en las últimas semanas, al grado que el mismo jefe político ha declarado que los hechos acontecidos en algunas partes del estado, entre ellas San Fernando y la Villa de Méndez, son producto de la invasión de grupos criminales procedentes del estado de Nuevo León.

Sin duda que el tercer informe del Gobernador de Tamaulipas será de lo más interesante, porque hay temas de calado muy profundo, pero tal vez lo mejor venga después de la ceremonia, cuando comiencen los ajustes al interior de la administración estatal.

De la pléyade de diputados –de todos los partidos- que se van a quedar sin empleo a partir del próximo 1 de octubre, cuando que entre en vigor la próxima legislatura, algunos irán a dar a jugosos cargos estatales, lo que llevará obviamente a sacar del escenario a quienes por tres años han ocupado posiciones importantes en el gobierno de los vientos del cambio.

Todavía está pendiente la factura de las elecciones locales anteriores, donde claramente se vio que muchos funcionarios estatales se echaron en la hamaca, cuando tenían la obligación de salir a buscar votos para su partido; los nombres de los que fallaron se encuentran en manos del alto mando estatal, para comenzar a darles las gracias, a quienes no supieron corresponder a la confianza depositada.

Las estructuras donde descansa el manejo político no funcionaron en la medida de los recursos que han manejado, lo que implica que los beneficios no llegaron a los destinatarios o bien, que hubo un pésimo trabajo político… y no ponen a ningún funcionario para que entreguen resultados pésimos.

También en tres años se borra cualquier clase de compromiso, lo que en parte justifica los despidos y cambios que vienen, sin contar con un tercer elemento: al disminuir los recursos presupuestados para Tamaulipas en el año en curso y el que viene, se tendrá que reducir parte del personal, porque no habrá dinero suficiente para sostener a una obesa planta burocrática.

Repito: el tercer informe del Gobernador CABEZA DE VACA será interesante… pero lo que viene después, también habrá que verlo.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ATENTAMENTE LA CHINGADA ay una anécdota que me encanta, es de uno de los músicos ...
Por Diógenes
ALTRUISMO El altruismo desde siempre es una forma de recordar a la sociedad que el in...
Por Diógenes
DEJAR HACER Y DEJAR PASAR AL A LOS NEOLIBERAL: “[Hay] una distancia muy marcada...
Por Diógenes
Un experto en el Contrabando del Pollo se preocupa por la Inseguridad y un Doctor en...
Por Diógenes
PERFILAN A “CARTUCHO QUEMADO” PARA DIRIGIR MORENA PARA DIRIGIR Morena en Tamaul...
Por Diógenes
ADRIANA LOZANO RINDIO SU PRIMER INFORME Y ACUDIO PURA CREMA LEGISLATIVA. TATIANA ...
Por Diógenes
Que “rectifique”, exige CdeV a la 4T Desde Reynosa, su cuna política...
Por Diógenes
Diputados federales tullidos *Notable ausencia de ‘El Calabazo’ *T...
Por Diógenes
HONESTIDAD, CAPACIDAD E INTEGRIDAD En septiembre la empresa encuestadora Caudae Est...
Por Diógenes
ESTÁN BIEN BAÑADOS Pese a que entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán...
Por Diógenes
CABEZA DE VACA QUIERE SER PRESIDENTE Para nosotros como periodistas y analist...
Por Diógenes
El exhorto La palabra como el título de hoy, se entiende como una Carta Rogatori...
Por Diógenes
DONDEQUIERA SE CUECEN HABAS El congreso nacional de MORENA para renovar la dirigenc...
Por Diógenes
EXIGE PILAR GÓMEZ A DIPUTADOS FEDERALES INCREMENTAR GASTO A INFRAESTRUCTURA HIDRÁULIC...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Ismael García Cabeza de Vaca, desde el Senado, ha hecho...