Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

REMESAS Y VICISITUDES

Fecha : 2019-09-15

Por LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

EL INQUISIDOR

Es muy simplista la visión que tenemos los ciudadanos cuando juzgamos a nuestros compatriotas y el esfuerzo que realizan los centroamericanos para llegar a Estados Unidos a realizar el sueño americano.

La verdad es que USA se ha convertido en un país de esclavos que lo único que proporciona es trabajo y la seguridad alimentaria ¡pero a qué precio!, aunque se oiga feo es un país donde trabajas como burro para comer y defecar, con muy pocas opciones de ahorro a menos que vayas sólo y en grupo.

Me comentaba un paisano ya radicado con su ciudadanía americana, que es muy difícil encontrar en el ciudadano promedio alguien que tenga guardados arriba de mil dólares, las personas viven al día, todo lo tienes que realizar a crédito y con plazos largos.

La comida es extremadamente cara si no sabes manejarte, tienes que comer en la calle, porque para una jornada laboral te pagan 10 dólar la hora, laboras 40 horas a la semana, tu promedio de ingreso es de 400 dls, si te quitan el impuesto te quedan $360 dólares semanales.

En grupo de compañeros te gastas 140 dls entre renta, transporte y comida semanal, siempre haciendo tus lonches, si comes en restaurante, compras ropa o zapatos ya no te alcanzó, si estas asentado allá, tienes familia e hijos en la escuela, eres pobre, tienes que pagar un mínimo de 700 dls de renta, súmale agua, luz y alimentos.

En todas las ciudades tienes que vivir en los suburbios y son barrios peligrosos donde rifa la droga, la prostitución, el racismo, hay ciudades mucho más violentas que en México, donde tu color de piel e idioma cuenta mucho como te vean y traten.

Me comentaba un migrante que antes que le deportaban su jornada laboral empezaba a las 8;00 AM pero tenía que levantarse a las 4:00 AM para prepararse, bañarse, hacer su lonche y salir a las 5:30 AM para trasladarse por hora y media de camino llegando a las 7:00 AM, ponerse el uniforme, lonchar e iniciar a las 8 en punto.

Su termino de jornada era a las 18:00 hrs, regresando el tiempo media hora para cambiarse y hora y media de camino, llegaba a casa a las 20:00 hrs. Extenuado se daba una hora para descansar y otra para bañarse y cenar ya eran las 10:00 pm, ver la tele un rato y a dormir con sueño o sin el a las 11:00 PM, al otro día vuelta la rueda.

Este paisano hacia esfuerzos por ahorrar, mandaba a México sus ahorros para la familia, su esposa le decía que ya estaba construida la casa, asi estuvo 8 años sin venir, cuando lo deportaron el panorama familiar desolador, no había tal casa, las fotos eran de la casa vecina, sus hijas con familia y sin esposos, la mujer desbocada como suele pasar.

Los reclamos por ingratitud; de sus padres, de sus hermanos a todo, nunca se acordó de ellos, el trabajo le absorbía. Este hombre decidió regresar a la frontera intentando brincar, pero no pudo y su empleo ahora de franeleo, totalmente deprimido.

Hay historias de éxito pero son para los pocos, por eso USA ya no es el país de oportunidades. En México existe una voracidad extrema en las empresas que te entregan las remesas, hay varias Electra, Soriana, Farmacias Guadalajara entre otras,

Abusan del nacional que va a recoger el envío, para empezar hay contubernio desde los bancos americanos, tú no puedes depositar en cuentas de dólares de algún amigo o familiar si no eres ciudadano, por lo que te obligan a hacerlo en Western Unión, Money Gram y otras que te entregan en México convertido a pesos.

Si te toca recibir algún pago acudes a las empresas comerciales ya mencionadas y tu cobro está sujeto a la venta diaria, salomónicamente te reviran, venga mañana, “no hay dinero” si traes vehículo andas recorriendo la ciudad y atrás de ti vienen otros buscando cobrar, si vas de paso, pierdes autobús, te quedas varado sin recursos ni para el hotel

La CONDUSEF, por su parte durmiendo el sueño de los justos, con esta modernidad pueden pagarte con transferencia electrónica a tu tarjeta bancaria o la de un pariente, la cuestión es que dispongas de inmediato del recurso en un cajero, pero nadie les regula.

Este es un asunto que deberá tratar Marcelo Ebrard con el presidente Andrés Manuel, para que este a su vez le apriete las tuercas al de Hacienda, toda vez que son millonadas que se juegan al libre arbitrio en las transferencias y los connacionales andan mendingando sus pagos- que con gran esfuerzo le mandaron sus familiares- como si fuese un favor.

NOTAS DE REMOLINO

Gran estrategia de Enrique Rivas para atender a la población de jóvenes tan vulnerables a los vicios y a las drogas duras a implementado acciones dignas de mencionar;

Intensificará el Instituto Municipal de Prevención contra las Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) pláticas de prevención en

escuelas de nivel superior. Directivos escolares ya pueden solicitar las conferencias de orientación gratuitas.

El director del instituto, Daniel Ortega, mencionó que por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas, en este ciclo escolar 2019-2020 se reforzarán las actividades y se mostrará a través de relatos reales, el daño que causa el consumir algún tipo de droga.

"Estamos en pláticas para iniciar las conferencias en la UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas), además de la orientación que realiza personal del instituto, buscamos que personas de centros de rehabilitación relaten su experiencia para que los jóvenes sepan que las adicciones no sólo afectan a quien las consume, sino a toda la familia", dijo Ortega.

Además de las pláticas de prevención de adicciones, se orienta a los estudiantes para evitar accidentes viales y conductas antisociales, temas que IMPACTA compartió en el ciclo escolar pasado con más de 26 mil estudiantes, desde preescolar hasta nivel superior. Los docentes de los diferentes niveles educativos interesados en recibir el programa, pueden solicitarlo al teléfono 867-196-3936 o bien acudir a Belden 1200, cruz con bulevar Colosio, de 8 a 3:30 de lunes a viernes

La Dirección de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo invita a la comunidad voleibolista local y foránea a participar en la Copa Nuevo Laredo Voleibol 2019, el sábado 5 y domingo 6 de octubre. La justa deportiva se llevará a cabo en Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, en la colonia La Fe, las inscripciones están abiertas.

La fecha límite de inscripción es el martes 1 de octubre. Los costos de inscripción son los siguientes; categorías femenil 2002-2003, 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009, 2010 y menores: 500 pesos, libre: mil pesos.

De igual forma en la rama varonil en las categorías 2001-2002, 2003-2004, 2005-2006, 2007- 2008, 2009-2010 son 500 pesos y libre mil pesos.

El pago de la inscripción se debe realizar mediante deposito bancario a la cuenta City Banamex número 4766841345782190. Se tiene prevista que la inauguración se realice el 5 de octubre a las 10 de la mañana. Los premios son bolsa acumulada varonil y femenil libre, para mayores informes se pueden comunicar al teléfono de la Dirección de Cultura Física y Deporte 719-47-82
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
No funciona el fuchi ni el guácala… De acuerdo a cifras del Observatorio Naciona...
Por Diógenes
Un justo reclamo Tristemente, los seres humanos entendemos muchas cosas...
Por Diógenes
EL REY MIDAS Dicen que hay tres cosas en la vida que no se pueden ocultar… el ...
Por Diógenes
Hagan sus apuestas…. -Congreso Local vs SCJN -Caso Bonilla…..¿2 ó 5? -Y...
Por Diógenes
ATENTAMENTE LA CHINGADA ay una anécdota que me encanta, es de uno de los músicos ...
Por Diógenes
ALTRUISMO El altruismo desde siempre es una forma de recordar a la sociedad que el in...
Por Diógenes
DEJAR HACER Y DEJAR PASAR AL A LOS NEOLIBERAL: “[Hay] una distancia muy marcada...
Por Diógenes
Un experto en el Contrabando del Pollo se preocupa por la Inseguridad y un Doctor en...
Por Diógenes
PERFILAN A “CARTUCHO QUEMADO” PARA DIRIGIR MORENA PARA DIRIGIR Morena en Tamaul...
Por Diógenes
ADRIANA LOZANO RINDIO SU PRIMER INFORME Y ACUDIO PURA CREMA LEGISLATIVA. TATIANA ...
Por Diógenes
Que “rectifique”, exige CdeV a la 4T Desde Reynosa, su cuna política...
Por Diógenes
Diputados federales tullidos *Notable ausencia de ‘El Calabazo’ *T...
Por Diógenes
HONESTIDAD, CAPACIDAD E INTEGRIDAD En septiembre la empresa encuestadora Caudae Est...
Por Diógenes
ESTÁN BIEN BAÑADOS Pese a que entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán...
Por Diógenes
CABEZA DE VACA QUIERE SER PRESIDENTE Para nosotros como periodistas y analist...