Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2019-09-11

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


NADIE PLANTEO A LOPEZ OBRADOR EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE

Por lo visto el serio problema del abasto del agua potable que desde hace tiempo vienen enfrentando los habitantes de Ciudad Victoria y sus alrededores, no era tema para en la búsqueda de una solución tripartita al problema, ser expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos días que acaba de estar en Tamaulipas en gira de trabajo.

Enrique Cárdenas del Avellano, que ya fué alcalde de Victoria, dijo que la capital del estado es un municipio históricamente rezagado por la Federación y sin ingresos propios como otras ciudades fronterizas, “porque no tiene ingresos de CAPUFE ú otros ingresos como municipio fronterizo o de la zona sur del estado y al final de cuentas tiene que asumir lo que le dejan en deudas y a enfrentar las situaciones”.

Después de haber asistido al Primer Informe del actual alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Urersti, dijo que es su amigo y está haciendo el mayor esfuerzo, pero, pero, pero, Cárdenas del Avellano hizo hincapié en que se requiere de una mayor coordinación entre Municipio y Estado, para que atiendan problemas como el abasto de agua.

Criticó que durante la visita del Presidente López Obrador no se haya apoyado ese problema que tiene la capital, “al final de cuentas ni por un lado ni por el otro, esperamos tener suerte para que se pueda resolver el problema del agua”.

Por cierto al final de su mensaje político al rendir el Primer Informe de su Gobierno el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, que se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, afirmó que para resolver la crísis del agua en la capital, el Gobierno del Estado invertirá 200 millones de pesos y el Ayuntamiento otros 45 millones.

Reconoció que el tema del agua ha sido la problemática con mayores cuestionamientos durante sus Administración y para su satisfacción presentó un video con declaraciones de los tres últimos alcaldes sobre el mismo tema, Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano y Oscar Almaraz Smer, a los que identificó como miembros del PRI. Pero la falta de agua no llegó a los extremos de su gobierno.

Dejando ver su contento por lo que se va a hacer para ir mejorando el abastecimiento de agua, González Uresti les pidió a los victorenses “su última rayita de paciencia y tolerancia” y adelantó que para el primer semestre del año entrante se prevé dar solución al problema del desabasto de agua en Victoria.

Lo que para nosotros sería un remedio temporalero, porque el mal es mayor.

Eso nos lo dice la bocatoma de la presa Vicente Guerrero, que dejó lista el entonces gobernador del estado Américo Villarreal Guerra, para abastecer de agua a Victoria con la segunda línea del acueducto que construyó en su gobierno, pero ahora le han sacado la vuelta a una obra de esa envergadura, por razones que desconocemos.

En el marco del homenaje que hizo a su persona la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que el rescate de la soberanía del país es el trabajo que tiene que hacer la oposición en un gobierno hegemónico, y no solo eso, sino plantear propuestas para la solución de los problemas que aquejan al país.

“Veo que debemos mantener una lucha importante por el rescate absoluto de la soberanía del país, ésta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos sociales, académicos, de todos, para que podamos tener decisiones sin interferencias del exterior, ni imposiciones de grupos internos que solo están buscando el beneficio de sus propios intereses”, remarcó.

Cárdenas Solórzano dijo que en la lucha por la soberanía se debe buscar ampliar los espacios de la democracia, pues si bien desde 1997 se ha logrado el respeto al voto, eso no significa que en México se tengan procesos electorales plenamente confiables.

El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que Cárdenas Solórzano nunca cedió a las tentaciones del poder y hasta ahora se mantiene firme en sus ideales y principios, por lo que se debe celebrar que en México haya políticos de su talla, de su dimensión, valor y sensatez.

Siguen los malos augurios para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la analista para México de la Calificadora, Ariana Ortiz-Bollin, asegura que debido a un bajo crecimiento de la economía mexicana y recortes de presupuesto, 2021 se convertirá en el año más difícil de su Administración.

Empezó a cobrar forma la bronca en que metió el periodista Carlos Loret de Mola al director general de la CFE, Manuel Bartlett, por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, así lo creemos toda vez que los legisladores del PAN ya presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra de el otrora priísta y hoy por hoy gran cuate del presidente López Obrador. “Es mi amigo, yo confío en él”, dijo AMLO para bien o para mal.

Apenas se disponían a instalar el plantón frente al Palacio de San Lázaro y a cerrar sus instalaciones, en movimientos semejantes a los que como oposición antes hizo Andrés Manuel López Obrador, pero ahora pero sabedor de como masca la iguana ayer mismo recibió en privado en su despacho a cerca de 60 integrantes de la Coordinadora, habiéndose comprometido a que en dos meses les pagará los sueldos caídos de 32 mil maestros que laboran en Michoacán, además de la basificación de miles de maestros.

No sabemos de ningún mexicano, de todo el país, que esté demandando a gritos la llamada Cédula de Identidad que desde años atrás el gobierno de la república nos ha estado tratado de endilgar y ahora lo vuelve a hacer la sabionda Secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, obviamente el gobierno del Presidente López Obrador. No necesitamos para nada esa Cédula de Identidad, para identificarnos nos basta y sobra la credencial a del INE, antes IFE. Ni duda nos queda es centavera la idea.

Que interesante el panel de análisis que en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” realizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (CODHET), con la finalidad de difundir las principales causas de éste tipo de conductas y acciones que coadyuvan a evitarlas.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel universitario del Campus Victoria, asistió en representación del director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, la Secretaria Académica, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, acompañada por la directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CODHET, Leticia Tavares Calderón, representante de Olivia Lemus Martínez, presidenta de la CODHET.

También estuviéron la Secretaría Técnica de ésta Unidad Académica, Norma Alicia Nieto Reyes, así como el Secretario Técnico del organismo estatal de Derechos Humanos, William Pérez González.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Secretaria Académica de la UATSCDH, Guillermina de la Cruz Jiménez, destacó la importancia de éste tipo de acciones que buscan colaborar en las tareas de prevención de conductas que pueden lleva a las personas al suicidio. Destacó que la UAT trabaja en la formación de profesionistas capaces de colaborar en la resolución de las enfermedades mentales, que están directamente relacionadas con las conductas suicidas, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmaill.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
No funciona el fuchi ni el guácala… De acuerdo a cifras del Observatorio Naciona...
Por Diógenes
Un justo reclamo Tristemente, los seres humanos entendemos muchas cosas...
Por Diógenes
EL REY MIDAS Dicen que hay tres cosas en la vida que no se pueden ocultar… el ...
Por Diógenes
Hagan sus apuestas…. -Congreso Local vs SCJN -Caso Bonilla…..¿2 ó 5? -Y...
Por Diógenes
ATENTAMENTE LA CHINGADA ay una anécdota que me encanta, es de uno de los músicos ...
Por Diógenes
ALTRUISMO El altruismo desde siempre es una forma de recordar a la sociedad que el in...
Por Diógenes
DEJAR HACER Y DEJAR PASAR AL A LOS NEOLIBERAL: “[Hay] una distancia muy marcada...
Por Diógenes
Un experto en el Contrabando del Pollo se preocupa por la Inseguridad y un Doctor en...
Por Diógenes
PERFILAN A “CARTUCHO QUEMADO” PARA DIRIGIR MORENA PARA DIRIGIR Morena en Tamaul...
Por Diógenes
ADRIANA LOZANO RINDIO SU PRIMER INFORME Y ACUDIO PURA CREMA LEGISLATIVA. TATIANA ...
Por Diógenes
Que “rectifique”, exige CdeV a la 4T Desde Reynosa, su cuna política...
Por Diógenes
Diputados federales tullidos *Notable ausencia de ‘El Calabazo’ *T...
Por Diógenes
HONESTIDAD, CAPACIDAD E INTEGRIDAD En septiembre la empresa encuestadora Caudae Est...
Por Diógenes
ESTÁN BIEN BAÑADOS Pese a que entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán...
Por Diógenes
CABEZA DE VACA QUIERE SER PRESIDENTE Para nosotros como periodistas y analist...