Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PALACIO

Fecha : 2019-07-19

Por Por Mario Díaz



AMLO vs productores

-No aceptan ajuste presupuestal

-“…..con perdón de los zopilotes”

-Pretenden millonario “apoyo para periodistas”

DE nueva cuenta, la reducción del presupuesto federal para el desarrollo rural ha colocado en posiciones encontradas al gobierno de la Cuarta Transformación y a los productores de granos en 23 entidades de la república mexicana.

Al igual que en la ocasión anterior, los inconformes optaron por presionar mediante el bloqueo de casetas de cobro, carreteras y puentes internacionales.

El motivo: en 2015 los productores del campo recibían apoyos por 90 mil millones de pesos, sin embargo, con el arribo del gobierno lopezobradorista, la partida presupuestaria se redujo a 70 mil millones y posteriormente se ajustó a 50.

Luego de una serie de protestas y bloqueos carreteros, el gobierno federal reconsideró el tema y autorizó incrementar a 65 mil millones de pesos el presupuesto de apoyo para el desarrollo rural.

Actualmente, el gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió reducir la partida presupuestaria a 55 mil millones de pesos, lo que, en consecuencia, generó la inconformidad entre los productores de granos en el territorio nacional.

Entre otros argumentos en contra del presidente LÓPEZ OBRADOR, los protestantes aseveran que “el presidente pretende desmantelar la agroindustria” y “si el campo no produce, el país no come”.

En contraparte, el Jefe del Ejecutivo Federal insiste en que su gobierno no aceptará ningún tipo de chantaje, y que los apoyos federales al campo llegarán de manera directa a los pequeños productores, recalcándoles a los inconformes que “no se dejen manipular por los zopilotes, con perdón de los zopilotes”.

En Tamaulipas, la inconformidad de los productores de granos es encabezada por AGUSTÍN HERNÁNDEZ CARDONA, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, quien precisó que no aceptarán el recorte presupuestario que propone el gobierno federal y que harán respetar la partida aprobada por la Cámara de Diputados, que es del orden de 65 mil millones de pesos.

Los productores insisten en que es un error del gobierno federal equiparar los costos de producción de granos en México con los de Estados Unidos, y enlistan tres argumentos que consideran sólidos.

Uno, que el diésel en México cuesta 20 pesos el litro y que en la Unión Americana 14 pesos; dos, que los créditos de avío y refaccionarios en México generan intereses de alrededor del 16 por ciento, contra el 8% en la tierra del tío Sam, y, tres, que el sistema de aseguramiento de cosechas en el país estadunidense es de cobertura total y no proporcional como en México.

Mientras tanto…..la polarización de criterios.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Vaya lío que traen entre sí las diputadas locales del estado de Morelos TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ y ROSALINA MAZARI. La primera, legisladora por el Partido del Trabajo y, la segunda, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

Ha trascendido que ante el fracaso de TANIA para manejar un presupuesto de 10 millones de pesos anuales para instituciones conocidas como CENDIS, ahora pretende un presupuesto de $15 millones para “apoyo al gremio periodístico”.

Información que circula en el ciberespacio indica que la diputada local planeó tal iniciativa con TEODORO RENTERÍA; JAVIER LÓPEZ, excoordinador estatal de asesores; JORGE LÓPEZ FLORES, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de GRACO RAMÍREZ; y CARLOS FÉLIX, integrante del equipo de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuernavaca.

El escrito que aparece en “No más PRD” establece “que una vez más este grupo, como ya lo ha hecho anteriormente, busca aprovecharse de las necesidades del medio periodístico para seguir disponiendo de dinero sin transparentar y al final llevárselo a sus bolsillos”.

¡Órale!

II.-Será interesante conocer el resultado de los tres expedientes de investigación que integró la Secretaría de la Función Pública por presuntos hechos de corrupción por parte de servidores públicos de la agencia noticiosa mexicana, Notimex.

Seguramente, el tema será tratado en la conferencia mañanera de hoy por la titular de la dependencia, SANJUANA MARTÍNEZ.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...