Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

JOSE ALFREDO PEÑA, NEPOTISMO Y SEÑOR DE LA CAJA DE LAS GALLETAS

Fecha : 2019-07-19

Por POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA




El Tesorero del Ayuntamiento de Ciudad Victoria tiene su propia nómina de medios, sus empresas favoritas, sus lugares de recepción y su yerno de oro

Gloria Montalvo amenazó y sin liquidación despidió a la Secretaría de Comunicación Social tras más de diez años de trabajo



El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, el primer día de su gobierno, tomó la protesta al nuevo Tesorero Municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, un hombre que gozó de toda la confianza del edil capitalino porque hoy ya no la tiene. Surgieron dudas del manejo de los dineros por parte del facultativo y de su hija Tanya, que es quien realmente gobierna la ciudad, hacia su titular de finanzas.




A José Alfredo Peña Rodríguez, se le tomó la protesta durante la primera sesión de cabildo con el nuevo cuerpo edilicio de la capital tamaulipeca donde, además, el nuevo presidente municipal también tomó la protesta a sus principales colaboradores.




¿Cómo llega Peña Rodríguez a la administración? Durante la campaña electoral en donde los ciudadanos dieron su voto de confianza al galeno, el hoy tesorero municipal estuvo apoyando al equipo logístico que llevaría a lograr un cambio en la presidencia municipal de la capital del estado. Y estuvo estableciendo compromisos con muchos actores políticos a cambio de su apoyo a Xicoténcatl en la elección y al final Peña no cumplió. Les mintió a muchos y ahora, “si te vi ni te conozco”.




Uno de los principales compromisos del hoy tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez, fue revisar y hacer públicos los estados financieros de la anterior administración, encabezada por el priísta Oscar Almaraz Smer, a fin de conocer el estado que guardaba a su llegada la administración municipal. Si lo hizo o no lo hizo, sólo Peña Rodríguez se enteró porque a la opinión pública no le dijo ni pío.




Le comento además que uno de los argumentos para convencer a los electores durante su campaña rumbo a la presidencia municipal, del candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Xicoténcatl González Uresti, fue señalar que “el Victoria es un paciente en terapia intensiva y con servicios básicos que dan pena ajena”.




El diagnóstico del entonces abanderado del PAN aseguraba que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria es un organismo “que está a punto de colapsar y requiere de un tratamiento urgente” -decía-.




Y remataba que el análisis no estaría completo hasta que “a la COMAPA se le sometiera a una auditoría para saber dónde estamos parados, pero la percepción de los trabajadores es que está frágil y puede quebrarse y enfermarse aún más, hasta ser incapaz de abastecer de agua a la población”. Y Xicoténcatl le atinó. Con diez meses al frente del gobierno de Victoria así se encuentra la ciudad, al borde de una muerte de sed derivada de una pésima operación y gestión de la COMAPA de Victoria.




Por cierto, durante la primera sesión de Cabildo, regidores del PRI y del Movimiento Ciudadano, le observaron al alcalde González Uresti el no haberles consultado sobre la propuesta de nombrar en la Tesorería, a José Alfredo Peña Rodríguez, quien también aparecía en ese momento como Director de Gobierno en el DIF municipal.




“No recibimos nosotros -el Cabildo- con anticipación, el listado de las propuestas del alcalde para poderlas analizar…” dijo entre otros, el Regidor, Daniel González, representando a la fracción de Movimiento Ciudadano, fijando una postura de abstención al voto.




Y “la fracción del PRI, también consideramos que teníamos que haber habido un nido de información un poquito antes. No estamos a favor y en contra, se escuchan perfiles capacitados de todo el gabinete, pero sí pediríamos que la contra votación se pospusiera para que nosotros así, tuviéramos elementos para votar a favor o en contra, y no tener una votación sin conocimiento de los perfiles…”




El tesorero municipal de Ciudad Victoria, José Alfredo Peña Rodríguez, también involucró a su “yerno de oro” en las acciones del Ayuntamiento victorense y ha puesto a disposición del Ayuntamiento su salón de fiestas propiedad de su familia, ubicado en el centro de la Ciudad, que algunos ya califican como el centro oficial de las reuniones municipales.




Siguiendo el ejemplo del alcalde Xicoténcatl González Uresti, que le ha dado a ganar a su yerno Antonio David Chavira Cano alrededor de 500 mil pesos, el tesorero hace lo propio con Martin de Jesús Flores Rivera.




Y es que, sin licitación pública de por medio, el Gobierno de Xico y el Sistema DIF Victoria, contrataron la empresa MANIFLOSA S.A. de C.V. propiedad de Martín de Jesús Flores Rivera, yerno del tesorero para el abasto de medicamentos.




El alcalde reconoció que fue una compra que se hizo con premura y que por tener los precios más bajos se decidió hacer compras directas al yerno del tesorero, pero la difusión de esta acción municipal enfureció al empresariado local, quienes exigieron al alcalde respetar la ley de Adquisiciones y de responsabilidad de los servidores públicos.




No obstante, las protestas de los comerciantes, al día de hoy, el yerno de oro del tesorero no solo sigue vigente en el padrón de proveedores, sino que, además, tiene alta y contratos a través de dos empresas de diferente giro.




Martin de Jesús Flores Rivera, aparece en el “Padrón de Proveedores y contratistas” del ayuntamiento de Xico, dos veces, con distintas actividades y distinta dirección fiscal, pero con el mismo número telefónico.




El yerno del tesorero aparece como “persona física” con carácter de proveedor “nacional con origen en Tamaulipas” presentando el ramo de “Comercio al por menor de artículos de limpieza, servicios de publicidad”, con la dirección Calle Hidalgo 1836 Colonia Miguel Hidalgo en esta capital.




En la misma lista de proveedores del Ayuntamiento, el yerno del tesorero aparece como “Persona Moral” con la dirección Calle Juárez 1315 Colonia Zona Centro en esta ciudad.




Establece que a través de “Proveedora de equipo de laboratorio, curación y medicamento MANIFLOSA S.A. de C.V. ofrece al Ayuntamiento “Productos farmacéuticos, artículos de limpieza y papelería”. Y aunque da distinta dirección a la primera cuenta como proveedor, da el mismo número telefónico para contacto.




Esta no es la primera vez que el Gobierno de Xico realiza contrataciones sin licitación, favoreciendo con asignaciones directas a sus amigos, familiares y yernos de su equipo cercano de trabajo.




Pero, Peña Rodríguez, además de sus conflictos de interés y los jugosos negocios que desde la tesorería promueve, tiene una “nomina secreta”, una caja de galletas para sus periodistas consentidos y sus asuntos personales con cargo al erario municipal, me imagino que sin conocimiento de su jefe, el alcalde zumbador, de los síndicos y sin conocimiento también de la titular de Comunicación Social, María Gloria Montalvo, quien cuida los centavos y deja ir los pesos.




PD. 1. Por cierto, María Gloria Montalvo, la directora de comunicación social, corrió de fea manera a la secretaria del área, Mary, herencia de la administración pasada y quien tenía ya varios años laborando en la presidencia municipal. Pues la jovencita Gloria la corrió con insultos acusándola de haber filtrado facturas a la prensa, lo que evidentemente no ocurrió, y a empellones, insultos y sin liquidación, Gloria la amenazó con tomar acciones radicales si legalmente ella demandaba por despido injustificado. Y entonces contrató a su comadre Karina que es quien hoy “la ayuda” en Comunicación Social del municipio de Victoria.




Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...