Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2019-07-18

Por _Ángel A. Guerra





PAN, al horno; PRI y Morena, caos



En tanto PRI y Morena libran encarnizadas batallas intestinas por sus dirigencias nacionales, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, intensificó su periplo en territorio tamaulipeco para organizar sus liderazgos municipales y ponerlos en condición de acometer con éxito futuras contiendas.

Paralelamente, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Organizadora del Proceso interno para elegir las Propuestas a los Consejos Nacional y Estatal del PAN, EVELYN YAMILE GUTIÉRREZ OLAZARÁN, suscribió y emitió la Convocatoria y las Normas Complementarias para la Asamblea Municipal para elegir Propuestas al Consejo Nacional y Consejo estatal; Delegados Numerarios a las Asambleas Nacional y Estatal [para el periodo 2019-2022], así como Presidencia e Integrantes de Comités Directivos Municipales.

Con ello, el Partido Acción Nacional arrancó de lleno con la efervescencia en sus filas municipales, pues la convocatoria marca el inicio de los trabajos previos a la Asamblea Municipal de Reynosa, a celebrarse el próximo 18 de agosto a partir de las 10:00 horas [con el registro de militantes], en el gimnasio multidisciplinario de la UAT.

Los incisos “a” y “b” del punto número 9 de la Convocatoria -que consta de 15 apartados-, marca el inicio de la votación de las Propuestas para Integrar el Consejo Nacional y el Consejo Estatal, respectivamente.

Y el punto número 11, establece la Selección de Delegados Numerarios a la XXIV Asamblea Nacional ordinaria, mientras que el 12 cita la Selección de Delegados Numerarios a la Asamblea Estatal.

El punto 13 marca el Informe de Resultados del cómputo y escrutinio de la votación, mientras que el 14 cierra la Asamblea Municipal con Palabras del representante del Comité Directivo estatal.

Quienes aspiren a Consejeros Nacionales del PAN, deberán tener una militancia de por lo menos cinco años al 21 de septiembre, fecha en que se celebrará la XXIV Asamblea Nacional ordinaria, además de haberse significado por la lealtad a la doctrina y la observancia de los Estatutos y demás disposiciones reglamentarias del partido.

Haber participado como integrante de algún CDM, CDE o del CEN; consejero estatal o nacional, o bien como candidato propietario a algún cargo de elección popular.

En el caso de actuales o de ex funcionarios y servidores públicos en cargos emanados del PAN, estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Prácticamente, los mismos requisitos rigen para quienes aspiren a formar parte del Consejo Estatal.

Quienes aspiren a esas responsabilidades partidistas, deberán acudir a las oficinas del CDM, ubicado en la calle Escobedo 567, sector centro, en Reynosa.

PROMOCIÓN DEL VOTO

Una vez declarada la validez del registro, los aspirantes a ser propuestas al Consejo Nacional y Consejo Estatal, podrán iniciar actividades de promoción al voto, pudiendo solicitar “por escrito y bajo compromiso firmado del buen uso”, del listado nominal definitivo de militantes o con derecho a voto, el cual incluirá información que les permita dirigirse a ellos de conformidad con el procedimiento que la Secretaría Nacional de Fortalecimiento Interno comunique.

Podrán realizar proselitismo en el ámbito geográfico del municipio por el cual participen, hasta un día antes de la Asamblea Municipal.

Participarán en la Asamblea Municipal todos los militantes del Partido con al menos doce meses de antigüedad a la fecha de realización de la asamblea y que aparezcan en el listado nominal definitivo de militantes con derecho a voto, que para tal efecto emita el Registro Nacional de Militantes.

LA VOTACIÓN

La votación será por cédulas de votación que imprimirá el CDE y que entregará el día de la Asamblea al presidente de ésta.

El CDE instalará tantas mesas de registro y mamparas, o en su caso urnas eléctricas como sea necesario, bajo el criterio que establezca la COP de hasta 250 o 500 militantes por mesa de registro y votación, permitiendo a los militantes del listado nominal definitivo de militantes con derecho a voto, ejerzan su sufragio en el tiempo establecido.

De acuerdo al contenido de la Convocatoria, el número de Delegados numerarios que elegirá la asamblea será de 13, para la Asamblea Nacional Ordinaria y 126 a la Asamblea Estatal, mientras que las Propuestas al Consejo Nacional serán 1 hombre y 1 mujer, mientras que para el Consejo Estatal serán 6 hombres y 6 mujeres, para totalizar 12.

Serán propuestas a Consejeros Nacionales, los que hayan obtenido el mayor número de votos por género de acuerdo al número de propuestas que correspondan.

En relación a las impugnaciones, “solo los candidatos al Consejo Nacional, Consejo Estatal, aspirantes a delegados numerarios o la asamblea estatal y a la XXIV Asamblea Nacional ordinaria, de forma personal y no por conducto de representantes, podrán interponer medidas de impugnación, ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional, como única instancia, tiendo como límite hasta las 18;00 horas del cuatro día hábil posterior a que hubiese sucedido la presunta violación”.

PRI, “TRAPITOS AL SOL”

En el PRI, entre tanto, ALEJANDRO MORENO, IVONNE ORTEGA y LORENA PIÑÓN, aspirantes a la presidencia nacional, se dieron con todo al debatir sus propuestas e ideas como candidatos a suceder a CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la presidencia del CEN.

Lo que la cúpula tricolor calificó con bombo y platillo como “un proceso inédito en la historia del PRI”, se convirtió en un pleito de vecindad cuando IVONNE ORTEGA afirmó que ALEJANDRO MORENO es una propuesta de las cúpulas, en tanto LORENA PIÑÓN reclamó ser considerada como “la tercera candidata en contienda”, pues implícitamente denunció que cuando se habla de la elección, se produce la idea de que solo hay dos candidatos en contienda.
“Y somos tres”, reclamó.

Así, el primero de dos debates organizados por la Comisión Nacional de Procesos Internos, fue mas que todo, un ring en el que los ex gobernadores de Campeche y Yucatán sacaron parte de su artillería de campaña.

… Y todavía falta el segundo debate, que se llevará a cabo el 7 de agosto, en la sede priista.

AMLO: “NO ME INVOLUCRO”

En Morena, con tanta bronca que trae encima del Presidente LÓPEZ OBRADOR con el tema de los migrantes, y la escandalera que le endilgó el Gobernador electo de Baja California, JAIME BONILLA, más el alboroto político que ha generado la persecución del abogado JUAN COLLADO [con las implicaciones de los ‘ex’ CSG y EPN] y el tumulto que ha generado el enjuiciamiento del ex director de PEMEX EMILIO LOZOYA, francamente no queda espacio para atender la gritadera que trae ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN contra de YEIDCKOL POLENVSKY, porque quiere -¡a hueggs!- la presidencia nacional de Morena para pavimentarle el camino a su patrón RICARDO MONREAL rumbo a la todavía lejanísima Sucesión presidencial 2024.

Así, el proceso de Sucesión en Morena se ha convertido en un espeso mazacote que no tiene pies ni cabeza, de modo que a estas alturas ya no se sabe quién es quién en el Partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

De Morena y su jefe, el Presidente AMLO, lo único que se sabe es que el Presidente ha dicho ¡zafo!, como par matizar que no tiene metidas las manos en la sucesión.

¡Qué le crea el diablo!

En otro tema, le comparto que en Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a la población en general a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a protegerse de los rayos solares y de las altas temperaturas que se registran en esta región con hasta 38 Centígrados y probabilidad de 45 durante la Canícula.

Las medidas más importantes a tomar durante la temporada de calor extremo, son: evitar largos periodos de exposición al sol, usar ropa ligera, con manga larga, en colores claros, gorra o sombrero y lentes, además de un buen protector solar y calzado de tela o piel, para evitar el sintético y no permanecer dentro de un auto si no está en circulación y a la intemperie.

Es imprescindible hidratarse adecuadamente con agua purificada, suero o bebidas de uso deportivo, aún sin sentir sed; priorizar el consumo de frutas y verduras frescas bien lavadas, y atender con estas medidas a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, además de cuidar adecuadamente a las mascotas y no dejarlas dentro de un vehículo por ningún período.

Por cierto, por tercer año consecutivo el Ayuntamiento que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Sistema Tulsa y Boston Avenue United Methodist Church, dieron inicio con el Tercer Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca.

Este Encuentro tiene como finalidad reunir y proyectar el talento de los jóvenes músicos de Tamaulipas y es impulsado por el Gobierno Municipal de esta ciudad a iniciativa del Maestro reynosense JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA y con la participación de músicos de Venezuela, Estados Unidos y México.

Los conciertos gratuitos que se llevarán a cabo este viernes 19 de julio a las 7:00 PM en el Centro de Arte y Usos Multiples del IRCA, en calle Mina 1017 de la colonia Longoria y el sábado 20 a las 7:00 PM en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.

De otro lado, mediante acciones de limpieza y sondeo, realizados este jueves en un amplio tramo del libramiento Luis Echeverría, la COMAPA de Reynosa busca eliminar los encharcamientos en este sector de la colonia Del Prado.

En este acceso vial, a un costado de la secundaria general número 5 “Ermilo Abreu Gómez”, se retiró lodo, maleza, así como basura, llantas, vidrio, tolvas de vehículos y plásticos arrojados por ciudadanos, siendo las causas de los estancamientos.

Por ello, las cuadrillas del organismo realizaron el saneamiento del drenaje pluvial en una superficie de 150 metros lineales, llevándose todo tipo de desechos en cuatro camiones con 14 metros cúbicos de capacidad.

Mientras que en Río Bravo, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría De Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos Primarios, ha avanzado notoriamente en la campaña de bacheo en distintos sectores de la ciudad, un tema que preocupa y ocupa al Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, al ser una de las principales demandas de la población.

Con ello, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ mejora sustancialmente la mejor conectividad de la ciudad, a través de acciones que mejoran la infraestructura de vialidad, en beneficio de peatones y automovilistas.

En acciones coordinadas, el Departamento de Servicios Primarios, y la Dirección de Obras Públicas, se están aplicando más de 200 metros cuadrados de material en la calle Allende, entre la brecha 109 y Avenida Francisco I Madero, atendiéndose también la calle Colegio Militar y dando continuidad en la calle Rio Bravo de la colonia Primero de Mayo de la Colonia Primero de Mayo.

De otro lado, en Matamoros al encabezar este jueves la ceremonia conmemorativa del CXLVII aniversario luctuoso del Lic. Benito Juárez García, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que en esta frontera se sigue el ejemplo del benemérito de las Américas y se trabaja con una visión clara, de unidad y de respeto por el bienestar de Matamoros y sus familias.

En el evento conmemorativo, el Presidente Municipal fue acompañado por el Maestro RAMÓN ARIAS MARTÍNEZ, gran primer vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas; por TOMÁS RENÁN MARÍN RÍOS, representante del Rito Nacional Mexicano, así como también por autoridades educativas, civiles y Militares.

En ese marco, LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que JUÁREZ GARCÍA representa el orgullo de México porque fue un indio puro de Oaxaca, en donde creció y se desarrolló en sus primeros años y llegó a ocupar el puesto más importante en una nación, la Presidencia de la República.

Dejó un gran legado; gracias a él tenemos paz en México, porque sembró una gran Constitución en 1857 que aún tiene vigencia; nadie superó y nadie ha superado la visión que tuvo en su momento y debemos sentirnos orgullosos por su visión para este país.

“Yo los invito a que dejemos de hablar de derecha o de izquierda; hablemos de lo que sus acciones nos dejaron, por ejemplo de que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita; y actualmente nuestro Presidente de la República, tiene el proyecto de acabar con las cuotas escolares y que se respete lo que establece la Constitución”, afirmó.

De Tampico, reportan que, continuando con la modernización de la red vial en los diferentes sectores de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto asfáltico en tres calles de la colonia Chapultepec, mejorando con ello las condiciones de la zona y permitiendo mayor conectividad entre los automovilistas, transportistas y prestadores de servicios.

El jefe de la comuna, acompañado por el titular de Bienestar Social, AGUSTÍN GUERRERO SOSA, entregó a los vecinos de las calles Pípila, General Corona y Narciso Mendoza, el mejoramiento integral de estas arterias, donde se destinó una inversión cercana a los 500 mil pesos.

"Hace alguna semanas, cuando visitamos esta colonia, nos solicitaron que mejoráramos las condiciones de sus calles y hoy venimos a cumplir nuestro compromiso de modernizar este sector, y sobretodo brindarles mayor seguridad, y una mejor conectividad, a fin de que el acceso y la salida de esta colonia se desarrolle en mejores condiciones", mencionó.

CHUCHO NADER detalló que en los trabajos se realizó la nivelación del terreno, colocación de material en base y sub base; aplicación de carpeta asfáltica de 5 cm de espesor y material de sello sobre una superficie de 600 metros cuadrados.

Aquí un paréntesis para mencionar que, ampliando las alianzas estratégicas con los principales empresas turísticas de reconocido nivel en el sector, la secretaría de Turismo de Tamaulipas suscribió en la capital de la república un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Exportaciones de Servicios Turísticos, A.C., (Conexstur).

En el acto protocolario de firma del convenio participaron como representantes de ambas partes, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA y el presidente del Consejo de Conexstur, ARNALDO PINAZZI AVANZINI.

El acuerdo alcanzado tiene como objetivo el fomentar la actividad turística del estado de Tamaulipas, dentro y fuera del territorio mexicano, difundiendo la vocación y oferta turística de sus municipios y regiones, a través de los canales especializados y medios de Conexstur.

Este nuevo vínculo se suma a las acciones que ya realiza la secretaría estatal de turismo, mediante la participación en diferentes foros nacionales e internacionales, como las principales ferias, tianguis y festivales, en donde se dan a conocer las riquezas, tradiciones y sabores con los que cuenta Tamaulipas, dentro de su amplia oferta turística.

Cambio de orientación temática para compartirle que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, aseguró que el Gobierno de México refrenda su interés de mantener un diálogo abierto, público y permanente, sin presiones, con todos los productores, como lo ha venido realizando con toda la cadena productiva del país para atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas, afirmó

“Esa es la convicción con la que se trabaja en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que en los últimos días me he reunido 18 veces con legisladores y líderes del sector rural, a quienes se les ha reiterado que la opción viable para avanzar es el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo”, indicó VILLALOBOS ARÁMBULA.

“Siempre hemos estado en diálogo y estaré siempre en favor de poder buscar soluciones dentro de nuestras capacidades y dentro de nuestras realidades”, abundó en el marco de la Presentación de resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos siempre abiertos al diálogo, a discutir, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, definitivamente nadie está de acuerdo”, subrayó el titular de la Sader.

Antes de que se me pase, deje decirle que transportistas adheridos a

la Unión de Transportistas de Tamaulipas, que preside el ingeniero URIEL ORDOÑEZ, plantearon a la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN, la necesidad de ampliar y mejorar la atención en servicios de salud para los empleados de las empresas transportistas, agilizar los mecanismos fiscales y aduaneros en el intercambio comercial internacional y proteger al sector transporte como esencial para el desarrollo de México.

Nohemí Alemán, tomó nota de los posicionamientos expuestos por los empresarios del transporte y se comprometió a elevar sus inquietudes ante la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión y ante el Gobierno Federal.

Por último, representando con un gran orgullo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), TABATHA ISELA HERNÁNDEZ VEGA realiza un proyecto sobre Emprendimiento y Sistemas de Innovación, en el Ecosistema de Silicon Valley, con sede en la Universidad de Berkeley, California, en los Estados Unidos.

TABATHA ISELA, forma parte de un grupo estudiantil que fue seleccionado entre 30 mil aspirantes de universidades de todo el mundo, y se encuentra en la institución norteamericana para desarrollar el proyecto en una estancia de tres semanas con el simulador de emprendimiento Trepcamp y la asesoría de expertos en diferentes especialidades.

Desde su estancia en Berkeley, compartió su experiencia y narró el trabajo que ha estado realizando, en un programa cuyo itinerario culminará el próximo 26 de julio.

“Me llena de orgullo poder representar a mi Facultad y a mi Universidad”, expresó la joven universitaria quien cursa el 4º semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...