Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-07-18

Por Por: Aristeo Manilla García




BOFETADA CON GUANTE BLANCO




La transparencia es una de las normas actuales más violadas por los servidores públicos, no obstante que se han escrito enciclopedias de reglamentos que establecen la obligatoriedad de los responsables de instituciones, por dar a conocer en detalle el manejo de los recursos que pasan por sus manos.

En todos los niveles hay una absurda opacidad protegida por el solapismo de fiscales anticorrupción, de la Secretaria de Función Pública y de organismos federales, estatales y municipales que tienen facultades para obligar a los funcionarios a cumplir con las normas de transparencia que rigen en el país.

Este es el nudo que impide que avance el combate contra la corrupción, desde el momento que quienes reciben un jugoso salario por fiscalizar la eficiencia y correcta aplicación de los recursos públicos, se voltean para fingir ignorancia, sobre actos de omisión que apuntan claramente a saqueos de los fondos destinados a resolver las necesidades de la población.

En un ejemplo a la mano, la Presidencia Municipal de San Fernando en los últimos tiempos ha omitido informar a la población de la aplicación de cerca de 170 millones de pesos anuales que se han destinado para el municipio; la página de transparencia esta desierta de contenidos de oficio y solo refleja alegres boletines de prensa, pero sin detallar los gastos.

Esto en Victoria lo saben perfectamente… ¿y que ha hecho el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas?.

Hacer como que le habla la virgen de Guadalupe, pero lo mismo ocurre con los entes públicos del estado y la federación; se trata de una opacidad sincronizada, con la más pura idea de protegerse unos a otros y seguir con el saqueo… a costa de mancillar las leyes sin importar que fueran contratados para hacerlas respetar.

Por este motivo llama poderosamente la atención la actitud del Comité Ciudadano de la colonia agrícola “Francisco González Villarreal”, al rendir un informe detallado de los ingresos y egresos registrados durante las festividades del 24 de junio anterior, en que los vecinos de esa laboriosa comunidad festejan al santo patrono.

El comité encabezado por la señora ESMERALDA BENAVIDEZ MORENO, informó por todos los medios a su alcance de las entradas y salidas de dinero, inclusive con pancartas dio a conocer los resultados económicos de los eventos, situación que mereció los más elogiosos comentarios de los vecinos por esta demostración de honestidad, que se ha convertida en la madre de la confianza ciudadana.

Lo que lleva a la reflexión… ¿por qué las instituciones que manejan recursos públicos, es decir los funcionarios, no hacen lo mismo?.

Por otra parte ¿cuando alguien esconde los números de dineros que maneja, que está diciendo con esa reticencia?.

La respuesta está en la misma pregunta… cuando se oculta el destino de los recursos públicos, cuando no quieren que la sociedad sepa, en que, como y donde fueron aplicados, están pregonando desviaciones hacia sus bolsillos o malos usos, que invariablemente, son para beneficiarse ellos mismos.

Pero en “González Villarreal”, la colonia agrícola más alejada de la cabecera municipal, su Comité Ciudadano, creado para hacer frente a sus propias necesidades ante el olvido en que la mantienen las instituciones, está demostrando que si se puede ser transparente con los dineros ajenos.

Esa debería ser la conducta de los funcionarios que se pasan por el arco del triunfo las leyes de transparencia, aprovechando que la corrupción se encuentra en todos los niveles de la administración pública.

¿Sabe usted de algún funcionario que esté en la cárcel por no cumplir con las normas de transparencia?... yo no.

Esa es la triste realidad de un país agotado por el saqueo sistemático cometido por sus propios gobernantes, que tristemente cuando asumen el cargo juran cumplir y hacer cumplir con todas las leyes.

Dicen que es muy difícil ser honesto con el dinero ajeno, pero en una pequeña colonia agrícola localizada al norte de San Fernando, ya nos dieron un ejemplo fuerte y claro, que al mismo tiempo se convierte en una bofetada con guante blanco para aquellos que llegan al poder para robarse el dinero del pueblo, pasando por encima de sus propios juramentos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Singapur tiene verdadero interés en comprar al gobierno del Presidente Andrés Manue...
Por Diógenes
Singapur tiene verdadero interés en comprar al gobierno del Presidente Andrés Manue...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Es muy difícil para el ciudadano común, entender los principios y va...
Por Diógenes
Se parecen mucho… Al comparar el México de 1910 con el que ahora vivimos se bata...
Por Diógenes
EN PIE DE LUCHA, DEFENSA DEL PATRIMONIO SINDICAL: RAÚL ROMERO y JOSÉ VEGA TRAS AF...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-No es novedad, otra vez Xicoténcatl González Uresti es consid...
Por Diógenes
EN CONCRETO Ante la determinación del gobierno federal de eliminar las estancias inf...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Hoy justamente es el aniversario de la Revolución Mexica...
Por Diógenes
Tercer sexo El título de hoy no tiene nada que ver con la infidelidad sexual, o lo...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO El pasado fin de semana el Presidente Municipal de Suelo Riobraven...
Por Diógenes
La empobrecedora Regresividad Constitucional La nociva Regresividad Constitucional,...
Por Diógenes
BUROCRACIA ATENDIDA Sin lugar a dudas la ilusión de cualquier trabajador es tener su...
Por Diógenes
T E C L A Z O S POR MAS ESFUERZOS y acciones burdas, consumadas por el Senador y ex...
Por Diógenes
LA HORA D...
Por Diógenes
¡SE TE FUE EL ‘INCHE AVIÓN! oy reflexiona sobre la frase: “Cuando Dios te lle...