Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Alcaldesa de Bustamante juraba y perjuraba lealtad al PRI, traiciona sus "principios" y apoya al PAN

Fecha : 2019-06-13

Por Por. J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista Municipal y Nacional

ANÁLISIS DE UNA ELECCCIÓN MPAL. DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MÉXICO

A FUEGO LENTO VI



CRÓNICA POLÍTICA. ANÁLISIS DE UNA ELECCCIÓN MUNICIPAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS,

MÉXICO. 2 DE JUNIO 2019. Todo Estaba listo para llegar con la frente en alto a cada una de las urnas colocadas en las casilla establecida en el Municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, mejor conocido como: Bustamante. (Nombre de un ex-presidente de México de apodo “el come huevos” y por otros, el traidor).
El que escribe, estando en la ciudad de México, formuló una parte de la crónica política el día 31 de mayo del año en curso y se comprometió a escribir la segunda parte, misma que pongo ante mis lectores.
El 31 de mayo, después de un productivo diálogo con mi paisano y amigo profesionista Jacinto Rodríguez Ríos en la ciudad de los palacios y entre el bullicio humano de la Avenida Reforma, (entre la Glorieta la Palma, La Bolsa de Valores y el Ángel de la Independencia); en esa área me invitó a comer en un restaurante para celebrar con toda humildad, pero con un gusto enorme por avernos reencontrado dos tamaulipecos originarios de Bustamante en el viejo Tenostitlan, atracado por los españoles encabezados por Hernán Cortes aquel 13 de agosto de 1521.
Después de los alimentos, continuamos la conversación desde tiempos estudiantiles y claro las maravillosas circunstancias que se tuvieron que pasar para lograr el fructífero estudio de todos los compañeros de la época en nuestro pueblo natal, para emprender el vuelo a otras latitudes y lograr una profesión.
El tiempo se fue muy rápido y para cuando nos dimos cuenta ya tenía que tomar el taxi a la Central del Norte, parecía que nos despedíamos, pero me dijo con una voz segura: Yo lo voy acompañar hasta la central y seguiremos haciendo remembranzas positivas, de ésta manera continuamos la marcha y juntos fuimos a confirmar la hora de salida a la empresa que me trasladaría a la capital tamaulipeca y nos fuimos a la sala de espera correspondiente.
En la sala de espera recordamos a muchas compañeras y compañeros, admiramos su lucha constante para realizar sus estudios en la villa de Bustamante y que ahora son profesionista activos o jubilados. Todos triunfadores a su manera, pero exitosos gracias a sus padres, a los mejores maestros que nos educaron y a las instituciones educativas en nuestro país, (México). De pronto anunciaron la salida y con un fraternal abrazo, buen deseo en el viaje,… nos despedimos y quedamos de vernos muy pronto.
El viaje nocturno fue agradable y a las 6 de la mañana estaba llegando a ciudad Victoria, descansé unas horas en mi domicilio, para continuar más tarde el camino a la villa de Bustamante, (el 1° de junio 2019), me acompañaban dos de mis hermanos mayores, Manuel y Ma. Guadalupe. Nuestro viaje estuvo lleno de buenos recuerdos y vivencias inolvidable, por ello la distancia se hizo corta hasta el lugar donde nacimos, (Bustamante).
Ya en la villa de Bustamante, nos fuimos a nuestros domicilios con la promesa de vernos más tarde o al siguiente día. Después de instalarme en la casa, salí a dar unas cinco vueltas en la plaza de “Armas”, conseguí un refresco en el negocio del joven Miguel Aguilar Tejada y su esposa Zoraida Trejo Hernández, continué con la rutina de caminar tranquilamente, todo parecía tranquilo, pero las calles registraban movimientos discretos y personas transitando en ellas, así pude ver a dos de mis sobrinos y a su padre, (el primo Jesús Rodríguez Hernández) desplazándose por la calle Morelos hasta su casa ubicada en la esquina Morelos y Allende.
El siguiente día, (domingo 2 de junio), sería la elección estatal para renovar el Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo tanto los perros ladraban de vez en cuando y los amigos de la noche hacían algunas visitas cautelosas para inducir el voto hacia el partido que ofreciera más recurso. Dicen y escuché otro día, que en algunos domicilios parecían topos, pues sacaban la cabeza a un mismo tiempo para ver quien rondaba los hogares cercanos.
En el Municipio de Bustamante, jamás fue vencido el Partido Revolucionario Institucional, siempre enarboló el ejemplo a seguir en todo Tamaulipas y los políticos del centro lo tenían en alta estima por su lealtad, pero la historia se fue gestando poco a poco y de la siguiente manera.
Después de la Revolución Mexicana, los revolucionarios e hijos de los mismos y la gente en general, siempre apoyó al partido en el poder, existían dos corrientes o grupos; los que seguían la ruta del poder, (PRI) y otros dentro del mismo partido sin descartar que en algunas veces se repartían la presidencia de acuerdo al momento, de igual manera hasta diputaciones utilizando los contactos que tuvieran en el gobierno del centro y en ocasiones hasta de la capital mexicana.
Por varias décadas se reconoció al grupo Barrón (J. Ricardo Barrón Pérez e hijos) por un lado y por el otro el de Trejo Nava, (Abdón, Carlos y Juan, QDEP). Puedo ubicarlos desde 1926 hasta 1995, a partir de 1996 las cosas fueron tomando otro rumbo de tal manera que de 1997 a 1998 surgieron otros grupos dentro del mismo PRI, aunque unos años anteriores el PRD estuvo muy cerca de obtener la victoria, sin embargo el PRI se fortalecía con recursos económicos externos y del propio partido a nivel estatal. En 1998 empieza a hacer presencia el Partido Acción Nacional, con gente que había sido priista y perredista, pero estaba muy lejos de vencer al PRI, por diversas situaciones.
Llegaríamos al año 2000 e inicios del siglo XXI y el PRI más fuerte, pero ya con ideas diferentes y actores principales con otra visión política, en el año 2001, cuando la presencia del PAN, toma más fuerza, haciendo una competencia de cuidado, más no logró romper el triunfo tricolor, puedo asegurar que durante tres contiendas seguidas de tipo municipal, no fue posible dominar al viejo y nuevo PRI.
Es a partir de la Administración del Profr. José Antero Medina Cruz quien propone e impone a la primera mujer presidenta del PRI Municipal, recayendo la responsabilidad en Maricela Rodríguez González, pensando en que le sería fiel hasta la muerte.
Lo que jamás entendió el Prof. José Antero Medina Cruz, que Carlos Jonguitud Barrios, líder nacional del SNTE, le dio poder a Elba Esther Gordillo Morales y lo relevó al poco tiempo y adiós lealtad y amores políticos, aquel instrumento musical, (violín) que tocaba Jonguitud, en poco tiempo se volvió piano y cuando quiso tocarlo de nuevo ya era piano respetable y le cayó encima aplastándolo mortalmente). Maricela le hizo un buen trabajo al PRI y llevó a Juvencio Becerra Pérez a la Presidencia Municipal de Bustamante y el gobierno del estado y el presidente en funciones, (Juvencio) la designaron enlace de los programas del gobierno del Estado en el municipio.
En la siguiente Administración 2013-2016, fue ratificada en el cargo y palomeada en las altas esferas del gobierno y el PRI estatal como la primera candidata natural a la presidencia municipal de Bustamante de acuerdo a la equidad de género, (El profesor José Antero Medina Cruz alentaba el acontecimiento político, se sentía padrino y asesor principal tras bambalinas).
El camino estaba libre, apoyada por el gobernador Egidio Torre Cantú, el Presidente del PRI estatal, José Antero Medina Cruz y otros ex-presidentes municipales como: Eliodoro Bernal Pérez, Roberto Vargas Sánchez, Julio Torres Torres, José Guadalupe Serna Trejo, Juvencio Becerra Pérez, Don Juan Verber Nava, (-/-) y Don Román Barrón Torres. Se llegaron las elecciones del mes de junio del 2016 y Maricela Rodríguez González, con el apoyo de muchos panistas y priistas obtuvo una votación de 2741 votos a favor, contra 1208 votos del PAN-PRI, y con la nada despreciable ventaja de 1533 votos de diferencia; la votación total en el municipio fue de 4,002 votos.
Maricela, bautizada políticamente como: “La Güera Rodríguez”, fue aplaudida por su partido y ella misma gritaba que gracias al Partido Revolucionario Institucional había logrado un triunfo total y que nuca lo cambiaría por otro, porque era fiel hasta la muerte, criticaba y se mofaba del PAN. Su administración fue de 2 años y con derecho a la reelección

en el 2018, llegado el momento, se volvió a lanzar por la reelección y dejó encargada la oficina de la Presidencia Municipal a la suplente por unos días y le pagó el favor con unos 50 mil pesos o más, sin llegar a los 60.
En la segunda incursión (reelección) triunfó gracias a varios factores y a sus asesores, pero ahora con 2,694 votos del PRI, (dejando en el camino de su récor, 2,741 (2016) -2,694 (2018) = - 47 votos), contra 1,702 votos del viejo y nuevo PAN, encabezado por la Profa. Juana Correa Zúñiga y la diferencia fue de 992 votos a favor del PRI (a la baja del PRI) y la participación total fue de 4,396 sufragios.
Los acontecimientos políticos continuaron y el primero de octubre del 2018 inicia constitucionalmente su segunda Administración (2018-2021), entre fiestas, campañas y campanas tricolores, una prensa atendida bien económicamente y con la misma consigna de ser fiel a su partido, porque una vez más le había dado un triunfo total y los superiores la abrazaban, adulaban y la ponían de ejemplo otra vez en el viejo Cuarto Distrito ahora llamado malamente, “Altiplano Tamaulipeco”, que lo único que tiene plano es la nariz de quienes le cambiaron la nomenclatura política, pues no deja de ser la “parte serrana de Tamaulipas”.
Bastó menos de un año para sentir el peso del poder, entender dónde están los puntos vulnerables de una administración entrampada, escuchar con atención el canto del pájaro azul, y el ejemplo de mujer valiosa para los intereses de su partido el PRI, empezó a perder la dignidad, el honor, la lealtad, la gratitud y no quiso morir con la cara al sol o sacrificada como toda una guerrera en el poder municipal con las siglas del partido que la hizo invencible ante sus mortales enemigos políticos municipales, donde tan solo faltaba una orden para morir en combate y en defensa de su identidad tricolor. Unos dicen que la doblaron con falsas promesas y otros aseguran que cambió de caballo a medio río para salvar su belleza, (salea).
Mentira o verdad, verdad o mentira; para cuando reaccionó la “GÜERA Rodríguez”, ya estaba con sus viejos compañeros, en la sala del poder, montando un brioso caballo de sangre azul y entregada en canal, cuerpo y alma; al nuevo proyecto político del Partido Acción Nacional, donde el dinero y la belleza no se confunden, sino que es la clase de abolengo, que pude tener un yate o una residencia en el país del Norte, que equivale a un salvo conducto para ver la cauda de aciertos y derrotas después del 2021.
La única prueba que tenía que pasar, era obtener los 2,694 votos de la reelección del 2018 y que se reflejaran en la contienda para la Diputación del Distrito Electoral Núm. XVI encabezado por el viejo priista ahora panista Dr. Liceaga Pineda, Juan Enrique., con cabecera en el Municipio de Xicoténcatl.
Después de todos los arreglos con el grupo honorable del PRI encabezado por Maricela Rodríguez González, acordaron por convenir a los intereses personales sumarse al PAN municipal y por consecuencia al estatal sin más preámbulos, donde los actores más importantes sería: Juvencio Becerra Pérez y Maricela Rodríguez González, con la promesa de llevar a las urnas una votación abultada con un 80 % de los 2,694 votos de su reelección, equivalente a 2,155 votos. Más el voto duro del viejo y nuevo PAN 1,702 la victoria estaría cantada en 3,857 boletas a favor del PRIPAN+PAN y asunto concluido.
Llegó el día 2 de junio (del 2019) y los bustamantenses salimos a votar de acuerdo a nuestros principios de libertad o compromisos adquiridos y un viejo y nuevo PRI dividido; el estilo fue con patrones del viejo PRI. Acarreo,… ¡Por dios santito que después me las pagarás si no sales a votar¡,… Si no jalas por mi nuevo partido, te las verás conmigo, porque yo no perdono, (no fue elección de estado, pero tampoco estuvo muy lejos de serlo),… ¿Después de que votes pasas por el refresco y unas galletas para que te refresques?,… Debes ir con mi grupo y si te veo con los otros,… quiere decir que no estuviste con migo,…..,…
Las horas permitidas para ejercer el voto “libre” se fueron consumiendo poco a poco, mucha gente no salió a ejercer el sufragio y para las siete de la noche ya se tenían los primeros resultados, los que sabían de números se empezaron a dar cuenta que no se llegó a la meta esperada.
La primera información que me hizo llegar un gran amigo, se reflejaba de la siguiente forma: PRIPAN 2,040 votos, Morena: 321 y VIEJO PRI: 150. Los números no se asomaban al reto de: 3,857 votos entre PRIPAN y PANPRI ya existente. La información no era confiable, tenía que esperar la final.
Más noche me llegó la información definitiva (real), y cotejada con otra que me mandó un conocido guisandero coincidieron que la votación del municipio de Bustamante fue la siguiente. PRIPAN o PANPRI: 2,702 votos, Morena: 380 votos y VIEJO PRI: 255 votos. Sumados todos salieron: 2,702 + 380 + 255 = a 3,315 votos en total.
La meta eran 3,857 o más votos a favor en las últimas apreciaciones del PRIPAN o PANPRI – 3,315 votos = - 547 votos a la baja.
Tomando en cuenta la votación del 2 de junio del 2019, obtenemos la muy ilustrativa información a saber: Desmenucemos el número total de los votantes del Municipio de Bustamante. A 3,315 votos municipales restemos 380 votos de Morena = a 2,935 municipales, menos 255 votos del viejo PRI = a 2,680 votos del PRIPAN y la base del viejo y nuevo PAN era 1,702 votos.
Tomando en cuenta que el Viejo y nuevo PAN en la última elección 2018, obtuvo 1,702 votos, se restan a los 2,680 votos totales PRIPANISTAS del 2 de junio 2019, obtenemos: (2,680 -1702 = a 978 votos del grupo de Maricela Rodríguez González y Juvencio Becerra Pérez que aportaron al PAN).
CONCLUCIÓN. Se puede asegurar que el PAN definido desde tres años anteriores y que en la elección 2018 obtuvo 1702 votos, conservó el 90% (1531) de su capital político, restados a 2,680 -1531 de Gildardo Chairez Pecina y su equipo = 1,149 votos de Maricela y Juvencio a favor del Diputado Electo. Los 1,149 votos se dividen entre: Juvencio Becerra, Ramiro González Correa, Maricela Rodríguez González y los que quieran agregarse.
Esto indica que mucha gente no salió a votar en el municipio de Bustamante y se entiende el porqué al siguiente día Maricela Rodríguez González, (Presidenta Municipal 2018-2021), corrió a su brazo derecho del DIF Municipal e hijo de su viejo padrino y asesor efímero Profr. José Antero Medina Cruz.
lo mismo sucedió a nivel estatal, pues ni siquiera el 40 por ciento del 100% del padrón estatal salió a ejercer su derecho ciudadano, por lo tanto ganó el abstencionismo y la incógnita queda para el 2021, en la gubernatura y las presidencias municipales, ahí será la prueba de fuego para Bustamante y Tamaulipas, se aprecia que el partido de Morena crecerá más, recordemos que en la presente elección es la segunda fuerza a nivel estado.
Termino mi columna diciendo. En el Municipio de Bustamante, con el simple hecho de haberse unido los PRIISTAS y los PANISTAS para ganar; (algunos saldrán perdiendo), en el triunfo y el festejo,… se olvidaron los enemigos, las madres, las cuentas públicas, las malas caras, las indirectas, los ladrones y corruptelas o el deseo de llevar cigarros a una mazmorra.
Todo se esfumó con un abrazo, un beso, un apretón de manos y sígamela maestro, únicamente faltará que todos coincidan en la designación del o la candidata del 2021 y si no es así, (tendrán su propia torre de Babel), preparen desde ahora; las navajas, cuchillos y espadas de gladiadores para hacer una bella escaramuza en busca del poder, pero si hay acuerdo y aceptan quien tiene las mayorías internas para proponer su gallo, seguirá la era del poder PANISTA en Bustamante y de traidores e ingratitudes, nadie se acordará, porque ya estamos en pleno Siglo XXI, donde ya los tiempos son diferentes, donde no hay derecho a perder el rumbo, pues los bustamantense debemos hacer énfasis en: “LUCHAR POR EL PROGRESO ES NUESTRO COMPROMISO”.
Res non verba.
POSDATA: La presente columna está apegada a datos reales e históricos y no tiene compromisos monetarios, asumo lo expresado.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL JUICIO DE LA HISTORIA Desde su constitución como municipio, San Fernando ...
Por Diógenes
HISTORIA 1: LOS INTERESES POLÍTICO-FINANCIEROS DE LAS CÚPULAS DE PODER 1994-2000...
Por Diógenes
METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES Hay que reconocer que los es...
Por Diógenes
LA DAMA DE BLANCO El relato de hoy: Pues sí señor, así como se lo ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO A juzgar por las fotos que se subieron a Facebook, no cabe la menor du...
Por Diógenes
Apoyos a madres jóvenes Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la val...
Por Diógenes
EN CONCRETO ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, ...
Por Diógenes
AMLO vs productores -No aceptan ajuste presupuestal -“…..con perdón de los ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Finalmente entró en razón, razonó algo difícil en él, y decidi...
Por Diógenes
Nueva York Hay quienes aseguran que Nueva York es una de las más hermosas y cosmop...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR ¡A temblar todos los rodolfistas de Tamaulipas! El periódico ...
Por Diógenes
DIALOGANDO Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo fest...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Lleno de entusiasmo después de haber estado en Tampico aterrizó aye...
Por Diógenes
EL INFILTRADO… · .- Seis playas de Tamaulipas, las más visitadas en esta temporad...
Por Diógenes
T E C L A Z O S AUNQUE EN EL PRI se pretenda “echarle todos los kilos” y “tod...