Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

ESTATAL

Podrán denunciar en San Fernando delitos electorales

Fecha : 2019-05-07

Por Por: Aristeo Manilla García


Reúnen elementos para demandar legalmente actos cometidos por servidores públicos y partidos políticos, que con despensas y presiones pretender manipular la voluntad del pueblo; hasta candidaturas y triunfos podrían caerse

Tanto el Consejo Municipal Electoral –CME- como el Consejo Distrital Electoral –CDE- en San Fernando están facultados para recibir denuncias por presuntos delitos electorales que puedan presentar en el transcurso del proceso político que se viene realizando para elegir a los integrantes de la próxima legislatura local en Tamaulipas.

El consejero presidente del CME Lic. Jorge Israel Zúñiga Salazar dijo que ambos órganos locales están acreditados para recibir denuncias de partidos políticos, candidatos y ciudadanos que en lo particular se sientan vulnerados en sus derechos con la comisión de actos que puedan encuadrar en ilícitos y que tengan como objetivo la inducción o compra de votos.

Subrayó que los órganos locales después de recepcionar las denuncias, procederán a referirlas al Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM- o al Instituto Nacional Electoral –INE- o en su defecto a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales –FEPADE-, para que en el ámbito de sus atribuciones procedan a complementar los procedimientos.

Zúñiga Salazar indicó que al IETAM le corresponde ver temas sobre reparto de despensas o apoyos sociales para inducir a la compra de votos, amenazas o presiones de funcionarios públicos sobre los empleados el mismo objetivo, intervención de servidores públicos en eventos de proselitismo en horario laboral y uso de recursos económicos, humanos o materiales en las campañas.

Mientras que por su parte el INE tiene atribuciones para actuar en la fiscalización de las campañas verificando desde los montos que se ejercen en la jornada de proselitismo y otras situaciones que pueden ser violatorias de las leyes en la materia.

Mientras que por un acuerdo entre el INE y el IETAM, el Instituto Federal Electoral tiene la facultad de atraer cualquier denuncia sobre presuntos delitos de carácter electoral que lleguen a presentarse ante los órganos locales.

Dejó claro que tanto el CME que preside, como el CDE del XIII distrito local con cabecera en San Fernando, están facultados para recibir denuncias en contra de candidatos, servidores públicos, partidos políticos, inclusive contra funcionarios electorales que en el ámbito de sus funciones cometan actos reñidos con las leyes.

Con relación a estas expresiones Encuesta publicó una información relacionada con el arribo de dos traileres cargados con víveres para armar despensas el sábado antepasado en la bodega de granos “La Herradura”, localizada a la altura del ejido “Francisco Villa”, que enseguida fueron repartidas entre electores del norte del municipio con un afán electorero, donde un dirigente campesino ligado con el PAN, encabezó desde la descarga de los productos alimenticios hasta la entrega de los paquetes, mismo que ante la denuncia que interpondrá el PRI, será sujeto a un nuevo proceso que lo podría llevar a prisión.

Foto 1 despensas

Foto1… Lic. Jorge Israel Zúñiga Salazar, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Palacio Morelos y su violencia -Alcalde se blinda -Se refuerza Notimex ...
Por Diógenes
Dos focos rojos *Se ‘duermen’ José R. y Américo *Héctor Gonzál...
Por Diógenes
CdeV cumple expectativas 2016-2022 Con el registro de 5,096 nuevos empleos en ...
Por Diógenes
¿TAMBIÉN SE VA BALTAZAR? Trajo sus consecuencias el corte del fluido eléctrico des...
Por Diógenes
¿MEXICANO O INDOCUMENTADO? Las cosas han cambiado mucho en México desde el mes de...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate pú...
Por Diógenes
· Generación 2019-1 de Arquitectura, Diseño Gráfico e Interiores y Habitabilidad. ...
Por Diógenes
Tamaulipas tranquilo y es ejemplo nacional A un poco más de tres semanas del proce...
Por Diógenes
COSTUMBRE O COMPROMISO Sin lugar a dudas el ex rector de la UNAM y ex Secretario de...
Por Diógenes
“TENGO LOS TAMAÑOS PARA DEFENDER AL PRI” : ALITO No quisiéramos decirlo pero to...
Por Diógenes
¿Cuándo creer a AMLO? *** Oportunismo de La Borrega *** ’Alcaldito’, M...
Por Diógenes
¡¡ Parlamento Infantil 2019 en el Congreso del Estado!! · .-Parlamento Infantil 20...
Por Diógenes
Hipódromo Político Ayer hubo en Tamaulipas un evento que permitió observar y entende...
Por Diógenes
SEGURIDAD CIUDADANA El gobierno de Tamaulipas y la sociedad civil fortalecen su vin...
Por Diógenes
La casa en Isla Cozumel, era usada por mandatarios mexicanos, sin embargo, el presidente A...