Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Expediente

Fecha : 2019-02-21

Por Azahel Jaramillo H.




“Maquicos”, a la calle

Cero.- El sábado 17 de este mes la empresa maquiladora Kemet de Cd. Victoria despidió a una docena de sus trabajadores, con lo que desató una psicosis de que habrá más despidos.

Se trata de empleados de la maquiladora—afectuosamente llamados maquicos--, del turno de fines de semana, es decir los días viernes, sábado y domingo. De hecho los empleados refieren que desde enero hay menos trabajo. Buena parte de la maquinaria está parada. No hay materia prima. La empresa se dedica a fabricar “capacitores”. ¿Qué es un capacitor? “Es un condensador electrónico, popularmente llamado capacitor. Es un dispositivo utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía, generalmente en forma de láminas o placas”.

Con este inicial despido se habla de que será cancelado el turno de los fines de semana debido a la baja en la producción. Lo cual, obvio, vendrá a ocasionar desempleo a la ya muy golpeada población victorense.

El desempleo se agravó en Victoria por un par de situaciones en 2017: el despido de 7 mil burócratas por parte del nuevo Gobierno panista de Tamaulipas, y el desempleo provocado por los incidentes de inseguridad pública que obligó al cierre de taquerías, cenadurías y cese la vida nocturna. Habría aquí que añadir como afectados a los dueños y empleados “hotdoqueros” del Estadio Marte R. Gómez.

Los 7 mil burócratas despedidos fueron sustituidos por otros 7 mil empleados… de Reynosa, Monterrey y Matamoros que… al llegar el jueves se van a sus ciudades de origen… y ya no hacen el gasto del fin de semana en los restaurantes y taquerías de Victoria provocando una baja en el dinero circulante.

Un dato nuevo: esta semana dos fuentes de empleo de la céntrica calle Hidalgo cerraron. Se quitaron en la Hidalgo más de 70 espacios de estacionamiento (100 visitantes por hora menos). “¿Cuantos cierres más necesitan?”, preguntan empresarios de la referida arteria al alcalde Xico González.

Dos.- Desde el 12 de febrero la UAT emprendió acciones para proteger al alumnado ante la violencia que no cesa y los rumores de secuestro de alumnos. Así en la UAT que dirige el Rector José Suarez Fernández, dos Unidades Académicas, la de Trabajo Social y la Facultad de Derecho se pusieron las pilas y organizaron transporte nocturno gratuito de estudiantes del Centro Universitario al 8 Boulevard.

El director de Derecho Victoria, Dr. Armando Villanueva Mendoza, dispuso un camión y que la furgoneta Chevrolet Express haga las vueltas necesarias a partir de las 7: 30 pm para transportar en forma gratuita a las alumnas del plantel de la referida institución educativa al 8 Boulevard Praxedis Balboa.

Por lo toca la facultad de Trabajo Social el transporte es en horario de 19:30 a 19:50 horas. Salida: Frente a biblioteca en el camellón central. Destino: Boulevard. Ello para todos los estudiantes de esta Unidad Académica. Esperemos que el resto de las facultades del Centro Universitario Victoria se sumen a esta acción de proteger a sus estudiantes. Se merecen un fuerte aplauso las autoridades universitarias por esta acción de protección a sus alumnos. Esperemos que más facultades se sumen a esta acción que no tiene precedente en la historia de la UAT. Son los nuevos e inseguros tiempos.

Dos.- La consejera presidente provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería al continuar la labor editorial del organismo en el marco del programa de difusión de la cultura democrática ha puesto en circulación la revista “Gaceta Electoral”.

En dicha publicación nos llaman la atención un par de artículos. Uno del Lic. José Aguilar Hernández y otro del Lic. Juan Carlos López Aceves.

Aguilar da cuenta de “La desinformación a través de las redes sociales en el contexto electoral”. Precisa el autor que “el mal uso de las redes sociales puede traer consecuencias negativas, si consideramos que mucha información que se propaga a través de esta plataforma resulta falsa, la cual tiene una gran influencia en las decisiones de los ciudadanos”.

“Es claro—añade Aguilar Hernández—que la desinformación en la era digital es un tema complejo que muy seguramente habrá de requerir códigos de conducta y criterios similares a los que se han consolidado durante décadas por la prensa escrita y los medios electrónicos”.

Juan Carlos López Aceves, ex consejero estatal electoral refiere en un artículo “Tamaulipas: elecciones presidenciales 1994-2018”, lo siguiente: en 2018 “la hegemonía panista se ve afectada (en Tamaulipas) por la potente irrupción del candidato presidencial de MORENA, que vino a modificar la correlación de fuerzas entre los principales partidos políticos en la entidad. El candidato presidencial de la coalición que Movimiento de Regeneración Nacional encabezó, ganó en 8 de los 9 distritos electorales, modificando el añejo bipartidismo PAN-PRI, vigente desde 1991, por el de MORENA-PAN.



??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Dos focos rojos *Se ‘duermen’ José R. y Américo *Héctor Gonzál...
Por Diógenes
CdeV cumple expectativas 2016-2022 Con el registro de 5,096 nuevos empleos en ...
Por Diógenes
¿TAMBIÉN SE VA BALTAZAR? Trajo sus consecuencias el corte del fluido eléctrico des...
Por Diógenes
¿MEXICANO O INDOCUMENTADO? Las cosas han cambiado mucho en México desde el mes de...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate pú...
Por Diógenes
· Generación 2019-1 de Arquitectura, Diseño Gráfico e Interiores y Habitabilidad. ...
Por Diógenes
Tamaulipas tranquilo y es ejemplo nacional A un poco más de tres semanas del proce...
Por Diógenes
COSTUMBRE O COMPROMISO Sin lugar a dudas el ex rector de la UNAM y ex Secretario de...
Por Diógenes
“TENGO LOS TAMAÑOS PARA DEFENDER AL PRI” : ALITO No quisiéramos decirlo pero to...
Por Diógenes
¿Cuándo creer a AMLO? *** Oportunismo de La Borrega *** ’Alcaldito’, M...
Por Diógenes
¡¡ Parlamento Infantil 2019 en el Congreso del Estado!! · .-Parlamento Infantil 20...
Por Diógenes
Hipódromo Político Ayer hubo en Tamaulipas un evento que permitió observar y entende...
Por Diógenes
SEGURIDAD CIUDADANA El gobierno de Tamaulipas y la sociedad civil fortalecen su vin...
Por Diógenes
La casa en Isla Cozumel, era usada por mandatarios mexicanos, sin embargo, el presidente A...
Por Diógenes
Fuera los gandallas… Van a contratar en el Estado y el gobierno federal nuevos el...