Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DE NORTE A SUR

Fecha : 2018-12-12

Por Por: Jorge Martínez Cedillo




ABIGAIL CORREA CISNEROS




MÉXICO TODAVÍA ALEJADO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE SUS CIUDADANOS

· Libertad, agua, alimento, ni siquiera están cubiertos por la mitad de la población

· La explotación humana va en auge

En materia de Derechos Humanos México tiene mucho que mejorar, por lo pronto el presidente de esta Comisión en la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz, adelantó que ya se está viendo cómo cumplir con las recomendaciones, que este año fueron 64 pero suman dos mil 600 desde 1994, por parte de organismos internacionales.

Hace 70 años que surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ellos es imposible cumplir con objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las Naciones Unidas. Este año, en nuestro país las recomendaciones fueron en su mayoría por corrupción y abuso de autoridad, es el principal mal que afecta a los mexicanos, no tenemos garantía de que se cumpla con nuestros derechos, pese a que hay una comisión que se encarga de velar porque así sea.

El aumento de la pobreza es muestra clara de que, en este aspecto, 53.4 millones de mexicanos carecen de los derechos básicos, como el acceso al agua, vivienda, vestido y asistencia médica; 20.7 millones son niños, los más afectados son los grupos indígenas, especialmente los ubicados en Chiapas, donde repudiaron a Manuel Velasco quien apenas dejó el cargo de gobernador, pero seguirá en el Senado.

En esta entidad, indígenas de la "Coordinadora de Personas desplazadas del estado de Chiapas" denunciaron que por no querer votar por el Partido Verde fueron echados de sus hogares por grupos paramilitares afines al gobierno de Velasco, es una pena que el fuero sigue en veremos, ¿dónde quedan los derechos de estos chiapanecos?, carecen de libertad para transitar en sus tierras, para alimentarse de ellas, en cambio son invadidos por productos de baja calidad que tiene a la población al tope de enfermedades, entre estas la Diabetes, por el elevado consumo de refrescos. La organización agrupa a más de 300 indígenas que exigieron al presidente López Obrador un juicio contra el gobernador saliente.

Por su parte, Rutilio Escandón, que recién tomó protesta como gobernador del estado más devastado estos últimos seis años por el PRI y el Verde Ecologista, dijo que pretende quitar el fuero, como para que no pensemos que seguirá los pasos de quien dejó más pobreza que buenos resultados, y se comprometió a propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas con la implementación de energías renovables.

Otro de los derechos universales más vulnerado en nuestro país es la libertad. La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos; un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizado en 2016, detalla que México ocupa el quinto lugar en el mundo en este delito, 87.9% de las víctimas de trata son mexicanas, aunque es imposible hablar de una cifra certera debido a que no se detectan todos los casos. Los modos son varios, entre los más sufridos está la explotación sexual y van en aumento las víctimas de trabajo o servicio forzoso en los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil. Se sabe de varios hechos en que los “empleados” que están forzados a hacer.

Un avance reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a los empleadores a otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Así se cumple con el derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

DESDE EL CENTRO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que se trabaja en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que integrará un bloque financiero enfocado en reforzar las líneas de acción para una atención oportuna y eficaz a los pequeños productores y que contempla políticas de inclusión en el sector rural… Se espera la llegada de 8 millones de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Desde este lunes miles acudieron a la cita de cada 12 de diciembre para ver a “La morenita del Tepeyac”...

abicorrea79@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL JUICIO DE LA HISTORIA Desde su constitución como municipio, San Fernando ...
Por Diógenes
HISTORIA 1: LOS INTERESES POLÍTICO-FINANCIEROS DE LAS CÚPULAS DE PODER 1994-2000...
Por Diógenes
METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES Hay que reconocer que los es...
Por Diógenes
LA DAMA DE BLANCO El relato de hoy: Pues sí señor, así como se lo ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO A juzgar por las fotos que se subieron a Facebook, no cabe la menor du...
Por Diógenes
Apoyos a madres jóvenes Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la val...
Por Diógenes
EN CONCRETO ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, ...
Por Diógenes
AMLO vs productores -No aceptan ajuste presupuestal -“…..con perdón de los ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Finalmente entró en razón, razonó algo difícil en él, y decidi...
Por Diógenes
Nueva York Hay quienes aseguran que Nueva York es una de las más hermosas y cosmop...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR ¡A temblar todos los rodolfistas de Tamaulipas! El periódico ...
Por Diógenes
DIALOGANDO Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo fest...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Lleno de entusiasmo después de haber estado en Tampico aterrizó aye...
Por Diógenes
EL INFILTRADO… · .- Seis playas de Tamaulipas, las más visitadas en esta temporad...
Por Diógenes
T E C L A Z O S AUNQUE EN EL PRI se pretenda “echarle todos los kilos” y “tod...